¿Qué es ganar la carrera del 5G? Para Subtel es llegar a las personas que hoy no acceden a conectividad
La autoridad recalcó la importancia del Estado en generar las condiciones regulatorias para que los mercados crezcan, pero también llamó a los operadores a incrementar la conectividad por el valor social que ello implica.
Por: María Eugenia Piñatel.
Publicado: Jueves 4 de julio de 2019 a las 10:18 hrs.
Noticias destacadas
La Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi, enfatizó que las asignaciones de espectro móvil son un "insumo clave" para que los países de la región puedan avanzar en la reducción de las brechas digitales existentes.
"Los modelos de asignación de espectros que existen en los mercados deben profundizar en cerrar brechas digitales y por ello, resulta fundamental que nosotros los reguladores adoptemos medidas que vayan en línea con los cambios tecnológicos de manera de incentivar los despliegues de redes por parte de las operadoras y para también impulsar la alianza público-privada y así llevar conectividad, cobertura y mayor acceso", dijo Gidi.
Con este llamado, la subsecretaria entregó -en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT2019)-, una serie de lineamientos para que los países de la región puedan fortalecer sus estrategias de asignación de espectro de cara a los desafíos que plantea la revolución digital.
En esa misma línea, la autoridad recalcó la importancia del Estado en generar las condiciones regulatorias para que los mercados crezcan, pero también llamó a los operadores a incrementar la conectividad por el valor social que ello implica.
"Es transcendental que cada país mire y analice su realidad tecnológica y, su brecha digital para así poder decidir de mejor manera si la capacidad espectral disponible se asigna a través del modelo beauty contest o "concurso de belleza", donde los operadores no pagan por el espectro, pero que tienen la obligación de conectar zonas remotas o bajo el formato de subasta, que tiene un fin recaudatorio", puntualizó.
En el caso de Chile, los concursos de espectro móvil se han hecho en ese formato (beauty contest). No obstante, entre los países de la OCDE, solo Japón y Chile siguen asignando bandas móviles bajo dicho modelo.
Despliegue de 5G
La subsecretaria Gidi hizo un llamado a que los países de la región avancen en el despliegue de las futuras redes 5G e instó a los reguladores del continente a fortalecer el desarrollo siempre mirando a los personas que hoy no acceden a conectividad. La autoridad agregó que la red 5G será transformacional para todos los sectores productivos, incrementando las economías digitales locales.
"¿Qué es ganar la carrera del 5G? ¿Licitar primero? Para mí ganar es tener un ecosistema completo enfocado en la creación de valor y competitividad a partir de esta oportunidad única", dijo Gidi.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok