Establecer sanciones a la decodificación ilegal de los servicios limitados de televisión es el objetivo del proyecto aprobado hoy por la sala de la Cámara de Diputados y enviado a tercer trámite al Senado.
La iniciativa plantea reforzar la protección del derecho de propiedad intelectual y el derecho de autor en el mercado de televisión satelital de pago, impidiendo la comercialización transfronteriza e intrafronteriza de dispositivos o softwares con capacidad de decodificar señales satelitales encriptadas, sin la debida autorización del distribuidor legal o dueño del contenido.
A la luz de dicho objetivo, el texto establece que el que sin la autorización del distribuidor legal, comercialice o distribuya una señal de servicios limitados de televisión adecuadamente protegida, o quien, de igual forma, importe, distribuya o comercialice dispositivos tangibles o intangibles destinados a la decodificación de tales señales, será sancionado con pena de multa de 10 a 1.000 UTM (unos $ 48 millones) y el comiso de tales dispositivos.
En caso de reincidencia, se sancionará con una multa de 20 a 2.000 UTM (unos $ 96 millones) y, asimismo, el comiso de dichos instrumentos.
Luego se indica que el que con ánimo de lucro preste servicios de instalación de los dispositivos señalados será sancionado con pena de multa de 1 a 100 UTM, o de 2 a 200 UTM si fuese reincidente.