Telecom/Tecnología

Simplicidad: el nuevo objetivo al que aspiran las organizaciones

Los nuevos consumidores demandan de las empresas rapidez, efectividad y sencillez, dice Jorge López, gerente de Ipsos.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Martes 12 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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Impulsada por la nueva economía digital, la simplicidad se ha transformado en algo más que un concepto: es también un objetivo a lograr para gran parte de las organizaciones.

No solo se trata de generar productos, procesos o plataformas más sencillos; junto a eso es necesario que sean más eficientes y más rápidas tanto para los consumidores como para las mismas empresas.

Así lo señala Jorge López, gerente general y director de Loyalty Cono Sur de Ipsos, quienes realizaron un estudio sobre Simplicidad tanto en Chile como en Argentina y Perú y que darán a conocer mañana a las 08:30hrs. en un evento que se desarrollará en el Hotel W. A la cita llegarán representantes de 500 empresas y uno de los expositores será Carlos Schaaf, gerente general de Uber Chile.

López señala que tanto los cambios sociales como tecnológicos están cambiando las expectativas y necesidades de los clientes y consumidores. Así, la simplicidad en los productos y servicios es una demanda de alto impacto para las compañías a nivel global ya que tiene relación directa con los resultados de negocio.

Vida urbana compleja

El ejecutivo además señala que hay elementos muy cotidianos como la complejidad de la vida urbana que necesitan ser repensados. “Esto queda reflejado en la encuesta que hicimos, por ejemplo una de cada tres personas dice que no tiene el tiempo suficiente para dormir lo que quisiera; una de cada tres personas dice que no tiene la cantidad de tiempo necesaria para almorzar como quisiera; una de cada dos personas dice que los trayectos, el tiempo que tarda desde la casa a su oficina y viceversa es mucho más de lo que quisiera, y una de cada dos personas dice que no tiene el tiempo suficiente para ver a su familia de lunes a viernes”, explica y agrega que ese tipo de respuestas hace que “el valor de la simplicidad sea un tremendo valor”.

Pero además sostiene que hay un doble atractivo en este concepto: “no solo está en juego mejorar la calidad de vida de la gente y los alcances que tiene para la organización, además si se miran las empresas que han desarrollado la simplicidad en sus modelos de negocios, éstas están primeras en los valores de transacciones en la bolsa”. Y la necesidad de implementar la simplicidad ya se está haciendo sentir a nivel local, pues, señala, a la luz de lo que han investigado, las mismas compañías chilenas están percibiendo “que aún hay mucho camino por recorrer en este sentido”, por eso dice es importante generar instancias en donde se discuta este tema que no es etéreo, sino que es bastante tangible: hace que una empresa sea efectiva, exitosa, tenga un buen feedback con sus clientes de una manera clara y rápida. “Es un proceso donde al final, si es bien hecho, todos ganan”, sostiene.

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