Telecom/Tecnología

Subtel culpa a empresas por retraso en permisos para red 4G

Compañías habían dicho que tenían listo el despliegue. La autoridad dice que debieron devolver las propuestas de contraprestaciones obligatorias presentadas.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claro, Entel y Movistar están listas para comenzar a operar comercialmente la red de 700 Mhz, que permite un mejor despliegue del 4G, pero aún no han podido hacerlo a la espera de la luz verde de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La semana pasada, tras la junta de accionistas de Entel, Juan Hurtado, presidente de la compañía, dijo que la situación que tiene a tres compañías sin poder operar esta red era “un absurdo completo: el gobierno anterior hizo una licitación, se produjo un cambio de gobierno, entonces este gobierno decide revisar la licitación, las bases, todo; se toman ‘ene’ meses y llegan a la conclusión de que las bases están bien hechas y que son exigentes con los operadores, te ganas la licitación, te la adjudica este gobierno, haces la inversión y no te dejan usarla”.

Sin embargo, para el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el problema es otro. “Han salido algunas empresas a decir que el atraso es nuestra responsabilidad y no es así”, dice y agrega que si no se han recepcionado las obras -trámite que permitirá que las tres compañías comiencen a operar comercialmente sus bloques de la banda de 700 Mhz para servicios de cuarta generación-, es porque no “han sido aprobados los proyectos de contraprestaciones obligatorias que deben cumplir y que están estipuladas en las bases del concurso público”.

Huichalaf explica que las propuestas que las compañías presentaron fueron devueltas en su momento y que desde ese momento hasta ahora han trabajado con las operadoras para mejorarlas.

“Las propuestas que ahora hay distan mucho de lo que presentaron al inicio. Se avanzó bastante” y gracias a eso, sostiene, el momento en que entre en operaciones la banda de 700 Mhz está “bastante cerca”.

Por eso mismo, agrega que el atraso no es responsabilidad de la subsecretaría, “todo podría haber estado finiquitado hace tres meses”, pero hubo que trabajar más en las contraprestaciones, puntualiza. “Depende de las empresas, no de nosotros”, recalca.

Entel, Movistar y Claro se adjudicaron bloques de espectro en la banda de 700 Mhz. Parte de las contraprestaciones obligatorias que deben implementar son la oferta de facilidades y reventa de planes para operadores móviles virtuales (OMV), una oferta básica de interconexión para la provisión de roaming automático nacional y la oferta mayorista de servicio de transporte de datos de alta velocidad de acceso a Internet, nacional e internacional, entre otras. “Para nosotros esto es lo más importante, las contraprestaciones porque significan mayor conectividad en sectores aislados y también mejores posibilidad de competencia en el sector, gracias a la oferta de facilidades para OMV”, dice Huichalaf.

Un proceso difícil

Fue en febrero de 2014 cuando Movistar, Entel y Claro se adjudicaron los tres bloques de 700 Mhz, espectro que complementará al de 2.600 Mhz para la entrega de servicios 4G.

Sin embargo, el proceso se vio interrumpido por recursos de reclamación interpuestos por Netline, Conadecus y Telestar. Una vez que la justicia los rechazó, sólo Telestar apeló, recurso que también fue refutado por la Corte de Apelaciones, dando luz verde a la Subtel para continuar con la elaboración de los decretos de concesión para posteriormente ingresarlos a la Contraloría General de la República, organismo que recién en agosto del año pasado tomó razón de los decretos.

Finalmente, éstos fueron publicados en el Diario Oficial y, desde ese momento, las compañías cuentan con 18 meses para cumplir con las contraprestaciones y 24 meses para desplegar sus redes a nivel nacional.

En su momento, Subtel señaló que las contraprestaciones significarían al Estado un ahorro que ronda entre US$ 200 y US$ 250 millones.

Con el inicio de operaciones de la red, las compañías podrán lanzar también el servicio de LTE Carrier Aggregation, más conocida como 4,5G.

El recorrido de la banda

Concurso.
A fines de 2013, Subtel llamó a concurso público para adjudicar tres bloques de la banda de 700 Mhz.

Recursos.
Al proceso de asignación de bloques le salieron varios escollos, como los recursos judiciales de Netline y Telestar y también la demanda que Conadecus interpuso en el TDLC y que luego fue rechazada.

Por zonas.
Las bases del concurso estipulan que Movistar, Entel y Claro podrán comenzar a operar comercialmente la red por zonas geográficas.

Obligaciones. Las bases estipulan que las compañías que se adjudicaron el espectro deben dar contraprestaciones, como dotar de conexión a telefonía móvil y transmisión de datos (Internet) a zonas aisladas y escuelas municipales y subvencionadas.

Lo más leído