Telecom/Tecnología

Subtel envía señal a firmas de telecomunicaciones y revierte parcialmente congelamiento de banda para 5G

Autoridad espera que la parte que se mantendrá congelada sea licitada en futuros concursos de 5G. Medida permite una tregua entre el organismo y las empresas.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos pájaros de un tiro. Así resolvió la Subsecretaría de Telecomunicaciones dos de las mayores dificultades que ha tenido que enfrentar desde que partió el nuevo gobierno: la decisión de congelar la banda 3,5 GHz, que encendió la molestia en las empresas de telecomunicaciones, y el fallo de la Corte Suprema que fijó un límite de espectro de 60 Mhz a las tres principales firmas móviles, lo que produciría un retraso en el desarrollo de las futuras tecnologías.

La determinación salomónica de la autoridad fue enviar una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para aumentar los límites de espectro (ver nota relacionada) y en forma paralela liberar parcialmente el congelamiento de la banda 3,5 Ghz, permitiéndoles a las empresas desarrollar sus servicios fijos inalámbricos.

Imagen foto_00000005

En una resolución complementaria publicada ayer en el Diario Oficial, la Subsecretaría de Telecomunicaciones resolvió levantar la decisión de congelar el espectro, liberando el 50% de lo asignado originalmente. Así Entel tendrá disponible 50 Mhz y Claro, Movistar, VTR y GTD tendrán 30 Mhz para desarrollar sus servicios.

“Hemos llegado a esta definición para que nosotros podamos recuperar parte del espectro y avanzar en 5G y para que ellos puedan avanzar en sus inversiones”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien lideró las negociaciones con las compañías.

El espectro liberado se destinará exclusivamente al desarrollo de servicios fijos inalámbricos, según precisa el decreto.

Con respecto a lo que se mantiene congelado de este espectro, Hutt precisó que esperan pueda ser licitado en el futuro. “Está previsto que la banda que se mantiene suspendida vaya al proceso de licitación”, acotó. Esto significa destinar para licitación para el desarrollo de 5G 130 Mhz que hasta hoy está en manos de las empresas.

¿Fin a la guerra?

Con esta medida se daría fin a la guerra declarada que tenían las empresas con la autoridad y que incluso derivó en un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, cuyo fallo está ad portas de ser resuelto.

La autoridad explicó que con esta medida se espera que la judicialización de la industria se detenga para dar paso al desarrollo de nuevas inversiones. “Eso esperamos que ocurra, es parte del objetivo que tenemos tanto las empresas como nosotros, queremos avanzar en telecomunicaciones”, dijo la ministra Hutt.

La decisión gatilló que ejecutivos de la industria, como Juan Hurtado y Antonio Buchi, de Entel, o Mauricio Escobedo, de Claro, acudieran en varias ocasiones a reunirse con los ministerios de Economía y de Telecomunicaciones.

Consultadas las empresas de Telecomunicaciones, ninguna quiso referirse a la determinación anunciada ayer por la autoridad, ya que están analizando los efectos que pueda tener. Esto incluye el futuro de las acciones judiciales en curso.

Para el especialista en Telecomunicaciones Roberto Gurovich, director de G&A Consultores, esta medida implica igualmente una restricción para la industria. “Me preocupa la restricción o cuasi restricción que aún queda para la telefonía fija”, precisó.

El director de Regulación y Asuntos Corporativos de WOM, Felipe Simonsohn, avaló esta decisión y apeló a una mejor distribución del espectro.

“La decisión de la Subtel, tal como fue el congelamiento que veíamos iba en el sentido correcto para definir su uso eficiente de este espectro, fue para tomar una mejor decisión, lo que me parece adecuado para garantizar una mejor competencia y para eso, necesitamos una mejor distribución del espectro”.

El ex subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, destacó que la autoridad haya buscado llegar a un acuerdo. “Valoro que la ministra haya tomado la conducción para encontrar soluciones pensando en el país”, precisó.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003
El equipo del Ministerio de Transportes anunció la presentación ante el TDLC.

Los hitos que ha marcado el 5G

En junio de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones determinó congelar el uso de la banda 3,5 GHz para el desarrollo de la red 5G.
A través de un proceso de fiscalización, la autoridad detectó que Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR no estaban haciendo uso eficiente a nivel nacional de la banda 3,5 GHz, entregadas en 2001 y 2005.
Días después, Entel amenaza con acciones legales tras la suspensión, aunque Movistar respalda la decisión. Ya en julio, Claro y Entel presentan un recurso de protección contra la medida.
A fines de ese mes, la Subtel abrió una consulta pública del plan para el desarrollo del 5G en Chile.
Luego, en octubre, la Subtel revierte el congelamiento, en parte, de la banda 3,5 GHz, argumentando que los resultados preliminares de los estudios son concluyentes en orden a posibilitar las autorizaciones.
Según el cronograma original que había planteado la autoridad para el desarrollo del 5G, para 2019 la Subtel tiene fijado definir la norma técnica, además de hacer llamado a concurso para que las empresas que quieran tener la tecnología postulen (hay que presentar las bases) para luego hacer una evaluación de proyectos y adjudicarlos. Aunque, con el proceso en el TDLC estos plazos deben revisarse.

Lo más leído