Subtel impulsa plan con Bienes Nacionales con miras a masivo despliegue de torres por 5G
En un contexto donde se han ido sumando exigencias para este tipo de infraestructura, empresas piden mayores certidumbres para gatillar inversiones.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Aunque la vía judicial no está despejada para el despliegue de la tecnología 5G en Chile -dado el proceso que se sigue para definir un máximo de espectro por empresa-, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ya comenzó a dar pasos en dirección a abordar uno de los temas más relevantes para cuando toque implementar esta tecnología: el despliegue de una red mucho más robusta de antenas.

Actualmente hay del cerca de 28 mil antenas que hacen posible las conexiones de internet y telefonía móvil, en el país, pero se estima que la nueva tecnología 5G requerirá del orden del doble, gatillando inversiones estimadas en más de US$ 2.000 millones.
El problema está en que este tipo de infraestructuras ha ido enfrentando una serie de complejidades para su desarrollo, con normas cada vez más exigentes. De hecho, en el Congreso hay 18 proyectos de ley que intentan poner nuevos requisitos al despliegue de antenas a nivel nacional.
Ha sido con este escenario de fondo que la Subtel -dirigida por Pamela Gidi- comenzó en octubre un trabajo coordinado con los ministerios de Bienes Nacionales y de Obras Públicas para facilitar el desarrollo de infraestructura para el sector, como antenas y el despliegue de fibra óptica.
El trabajo con Bienes Nacionales va en la dirección de disponer de bienes fiscales estratégicos para instalar estaciones base y micro celdas para las señales móviles, en terrenos y edificios del Estado, lo que puede ser relevante de cara el 5G.
En el caso de Obras Públicas, las conversaciones apuntan a que en nuevas licitaciones de proyectos –puentes, carreteras, entre otros- incorporen redes de telecomunicaciones desde el inicio.
“Para que todo este trabajo de los frutos esperados, también es necesario duplicar la inversión en el sector, principalmente en infraestructura digital. Solo con ese incremento podremos lograr que este objetivo se materialice”, dijo Gidi.
El experto en telecomunicaciones, Roberto Gurovich, valoró la estrategia del gobierno, dado que la necesidad para el 5G está “en las zonas urbanas y no en los cerros”. Esto producto de las características técnicas de la red y la capacidad de datos que requiere, “será necesario poner las antenas donde estén las personas”.

Operadores piden certezas
Las empresas están atentas a cómo se desarrolla este tema, aunque aún restan al menos un par de años para iniciar el despliegue de antenas para el 5G.
El director de Regulación de WOM, Felipe Simonsohn, explicó que harán falta 30 mil sitios para entregar servicios de alta calidad y velocidad en los próximos años.
Señaló que los operadores necesitarán mayores certezas regulatorias, pero también que la Subtel fomente la diversificación en formatos de infraestructura. “Se requiere una flexibilización en la norma de la instalación de antenas que permita a los interesados invertir”, dijo.
El gerente general de Claro, Mauricio Escobedo, indicó que como firma “estamos comprometidos con desarrollar todas las nuevas tecnologías asociadas a la industria de las telecomunicaciones. Al igual que lo hicimos con 4G, una vez que se definan las bandas a utilizar en 5G y se despejen las barreras que aún existen para el despliegue de redes o aquellas relacionadas a temas judiciales, desplegaremos los recursos que sean necesarios para esta nueva tecnología. Confiamos que las autoridades asumirán este desafío para que el país no pierda competitividad en materia de telecomunicaciones y, gracias a ello, tengamos la certeza jurídica que cualquier empresa requiere para poder seguir invirtiendo en el país, como lo venimos haciendo hace más de una década”.
Sobre el espectro, Manuel Araya, gerente de regulación de Entel, dijo que 5G es una red que necesita un mayor ancho de banda para funcionar, por ende, están expectantes para saber cuáles serán las que se definirán y así poder invertir.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Grandes concesionarias ponen sus fichas en la relicitación de Autopista Los Libertadores mientras el MOP retrasa recepción de ofertas
La actual operadora, VíasChile, definió como prioridad retener la concesión. Pero el fuerte interés de los principales actores del mercado anticipa una intensa competencia.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok