Subtel lanza licitación para futura red 5G y hará road show en Barcelona con empresas extranjeras
El proceso se iniciará con una consulta pública en la web la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Por: Jorge Isla, desde Barcelona
Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 08:04 hrs.
Noticias destacadas
Barcelona fue el lugar escogido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para anunciar el inicio del proceso de licitación para la futura red 5G, disponibilizando 60Mhz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 Mhz y 3.500 Mhz ( 3.5 Ghz).
En marco del Mobile World Congress ( MWC19), la Subtel informó que el proceso se iniciará con una consulta pública en la web la Subsecretaría y para que todos los miembros del ecosistema digital aporten comentarios y consultas técnicas sobre este nuevo concurso espectral.
"Desde el primer día de nuestro gobierno hemos trabajado para que los usuarios de telecomunicaciones del país puedan acceder a las nuevas tecnologías disponibles y que esto sea a precios razonables y accesibles para todos. Es por esto, que como Subtel decidimos convocar a esta licitación de 60 Mhz de espectro. Este concurso profundizará aún más la competencia, lo que finalmente se traduce en mejores y mayores beneficios para todos los usuarios", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien se encuentra en Barcelona participando en el Mobile World Congress, aprovechó la instancia para realizar un road show, y de esta forma dar a conocer a las empresas las características de dicha licitación, además de resolver sus inquietudes y escuchar los planes a futuro para ingresar al país.
"El mandato del presidente Piñera es que Chile tenga 5G en su gobierno y para seguir liderando el desarrollo digital de la región y es por ello que esta semana nos vamos a reunir con varias empresas extranjeras, las cuales ya han mostrado interés en participar en este concurso y a través de él ingresar al mercado de telecomunicaciones nacional. Esto nos demuestra que Chile siempre ha sido un destino atractivo para la inversión extranjera, y que el sector de telecomunicaciones poco a poco recobrará su liderazgo digital en América Latina, retomando sus niveles históricos de inversión y capacidad de innovación en licitaciones de bandas espectrales para telecomunicaciones", señaló la Subsecretaria Gidi.
En desarrollo...
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok