Telefónica: tecnología 4,5G llegará a Chile el próximo año
La operadora podrá " cuadruplicar la velocidad de navegación móvil para sus clientes, dando el primer paso hacia 5G".
Por: Paula Vargas M., enviada especial a Barcelona
Publicado: Lunes 2 de marzo de 2015 a las 07:30 hrs.
Noticias destacadas
Una movida jornada pre inaugural fue la que se vivió este domingo en Barcelona, a horas de comenzar la feria de móviles más grande del mundo, el Mobile World Congress. Abrió los fuegos Telefónica con la demostración de velocidades hasta cuatro veces mayor a las experimentadas en las redes comerciales conocidas y que en Chile estaría en condiciones de implementarse en 2016, siendo el primer país de la región en desplegar este servicio avanzado de LTE.
El encargado de mostrar la tecnología -ya disponible en algunas zonas de Barcelona y Madrid en España- fue Enrique Blanco, CTO de la compañía, quien detalló el funcionamiento de lo que se ha denominado LTE Advance, que no es otra cosa que la utilización de forma más eficiente de su espectro disponible, el que en España está repartido en tres bandas (2.600, 1.800 y en 800 Mhz).
Así es como la combinación de ellos sobre una red que utiliza equipamiento Ericsson logran la evolución del LTE, mejorando la capacidad de la red, simplificando la gestión del tráfico de datos y ampliando la cobertura. Claro que estos resultados -que pudimos experimentar in situ- no se logran en cualquier dispositivo móvil, sino en los más avanzados (categoría 9), como por ejemplo, el Samsung Galaxy Note 4.
Lanzamiento Comercial
Mientras en España ya se preparan para lanzar comercialmente este servicio durante 2015 -luego de concluir el despliegue de LTE, que es la base para entregar 4,5 G-, para Chile también hay anuncios. El gerente general de Movistar para el país, Roberto Muñoz, dijo que la compañía espera desplegar LTE Advance en el plazo de un año. "Con esto, Movistar podrá cuadruplicar la velocidad de navegación móvil para sus clientes, dando el primer paso a la siguiente generación de tecnología, 5G".
Esto se logrará una vez que esté operando la segunda banda de espectro para 4G, la que estará montada sobre la red de 700 MHz, además de la que actualmente opera en 2.600 MHz.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok