Telecom/Tecnología

Transacciones en Yapo se disparan hasta los US$ 2.000 millones en 2015

Portal de clasificados online apunta a crecer en servicio a profesionales en sector automotor e inmobiliario.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de abril de 2016 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 170 mil transacciones mensuales y 1,3 millón de visitas diarias en promedio, Yapo se consolida en Chile como el portal de clasificados online líder del país.

A casi seis años de su lanzamiento, la firma perteneciente al grupo noruego de medios Shibsted alcanzó transacciones por un valor de US$ 2.000 millones en 2015, un crecimiento de 33% respecto a los US$ 1.500 millones transados en 2014.

Asimismo, el número de operaciones realizadas alcanzó los 2 millones lo que equivale a un incremento de 54% respecto a los 1,3 millones de operaciones registradas el año anterior.

Además, el sitio terminó marzo rompiendo varios records: alcanzó 1,5 millón de visitas diarias y 43.300 avisos insertados en una sola jornada frente a un promedio de 35 mil por día. La aplicación Yapo consiguió 180 mil descargas durante el mes, su máximo histórico..

"El volumen de transacciones es realmente impresionante. La cifra más impactante que calculamos es que cada un minuto se venden 4 cosas en Yapo, sea día o noche", destaca Juan Elías, gerente general de Yapo.

Elías asegura que la empresa recién está entrando a una fase de monetización del negocio y uno los principales objetivos es potenciar el servicio a profesionales, específicamente a los sectores de autos y casas.

"Ese foco en la parte profesional es súper importante. En el caso de autos se trata de las automotoras y en la parte de inmuebles se apunta a las agencias y corredoras de propiedades. Ahí está el negocio para nosotros", afirma.

Las principales categorías de avisos publicados en el sitio en marzo fueron autos (19%); computadores y accesorios (18%); moda belleza y vestuario (17%); servicios, negocios y empleos (11%) y casas (6%).
Por su parte, las categorías más vendidas corresponden a celulares, teléfonos y accesorios; en segundo lugar moda y en tercer lugar autos.

Además, las palabras más buscadas por los usuarios corresponden a "casas", "autos" y "camionetas". Le siguen las búsquedas de "moto", "arriendo", "llantas" y "comedor". Las consultas por "Iphone 6" recién aparecen en el puesto 40.

El gerente general de Yapo destaca el fuerte crecimiento que ha tenido el tráfico en el sitio web para móviles como las aplicaciones para dispositivos portátiles.

"Es brutal como ha crecido la parte móvil. Partimos lanzando una versión móvil de Yapo en 2013 y en sus inicios tenía un 20% del tráfico. Las aplicaciones las lanzamos en 2015 y desde ahí a la fecha el sitio móvil y las aplicaciones representan el 85% del tráfico en la actualidad".

Medios de pago

Elías dijo que hasta el momento cuentan con Webpay como principal medio de pago, tanto para tarjetas de débito y crédito. Sin embargo, están implementando pagos nativos en las aplicaciones móviles.

"En iOS logramos lanzar el pago nativo, o sea, uno puede pagar con la misma tarjeta que tiene inscrita en su celular, cosa que no tenga que sacar ninguna tarjeta ni nada físico cuando se está en movimiento", detalla.

"En esta línea tanto para el sitio móvil como desktop, queremos lanzar la solución One-click que es la misma idea: uno guarda su tarjeta de crédito y paga con un sólo click. Lo mismo queremos hacer en la aplicación de Android", agrega.

"Al final, es un negocio de volumen", aclara Elías quien asegura que están enfocados en mejorar las soluciones tecnológicas para sus plataformas desktop, móvil y aplicaciones "para tratar de abarcar lo que más podamos".

Lo más leído