Telecom/Tecnología

TV Digital: gobierno cede ante críticas de industria y cambia reglamento

El trámite sigue pendiente, pese a que han pasado casi dos semanas desde el fin del plazo para enviar el documento a la Contraloría.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Sábado 6 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi dos semanas del vencimiento del plazo que tenía la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para enviar a la Contraloría el plan para implementar la televisión digital, el gobierno optó por realizar una profunda modificación de este reglamento.

“Estamos trabajando en un nuevo borrador del plan de radiodifusión televisiva, porque recibimos muchos comentarios, entonces estamos revisándolo”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en el marco del seminario Smart Cities, organizado por País Digital.

De esta forma, el gobierno habría cedido ante las críticas que distintos actores de esta industria efectuaron en el marco del proceso de consulta pública de la versión inicial del citado reglamento.

Consultado sobre los plazos que manejan para despachar el documento a la toma de razón, el subsecretario del ramo, Pedro Huichalaf, informó que espera que sea dentro de ésta o bien de la próxima semana, mientras que el ministro Gómez-Lobo prefirió no comprometer fechas y se limitó a indicar que esperan poder despacharlo “lo antes posible”.

Desde la Subtel advirtieron que las modificaciones que realicen no serán sometidas a una nueva consulta pública, sino que serán remitidas directamente a la Contraloría.

La Subtel recibió en total los reparos a su propuesta de implementación de esta tecnología de parte de 27 entidades y personas naturales.

La interpretación que Huichalaf hizo de este nivel de críticas es positiva, pues -a su juicio- deja en evidencia una participación transversal, considerando que los canales de la televisión abierta, cableoperadores, organizaciones relacionadas con las telecomunicaciones y de la sociedad civil, particulares y organismos técnicos, entre otras, presentaron observaciones.

Observaciones


Los canales de televisión abierta y su representante gremial, la Asociación Nacional de Televisión, reclamaron la restricción para utilizar tecnologías alternativas a las antenas para desplegar la TV digital, así como la obligación de asumir a su costo la implementación, mantención y garantía de los elementos adicionales necesarios para que los hogares capten esta señal.

“En la práctica, se está estableciendo condiciones onerosas, y en el caso de algunos miembros de Anatel imposibles de cumplir”, dijeron en esa oportunidad.

Agregaron que el limitar las soluciones complementarias, como satélites, solo a las zonas geográficamente aisladas, encarecería y trabaría este despliegue, porque se privilegiaría el uso de gapfillers (antenas), que son más caros y limitan la posibilidad para que actores más pequeños entren a este mercado.

Lo corto de los plazos fijados para presentar los proyectos para postular a las concesiones de TV digital también fueron criticados.

Por su parte, los operadores de televisión de pago pidieron fijar mecanismos de medición certera sobre la recepción de la TV digital, lo que sería posible sólo mediante el control al interior de las casas, también conocido como medición indoor, lo que ya fue descartado por la autoridad durante esta semana.

 


Condiciones limitarían traspaso de espectro subutilizado de VTR

La creación del mercado secundario de espectro, que permitirá transferir el espectro de telefonía móvil que está en desuso o subutilizado, se ejecutará mediante una modificación de la Ley General de Telecomunicaciones.
Ese es uno de los detalles del proyecto de ley que el gobierno envió a trámite el lunes y que ayer se conoció.
También se conoció que otra de las definiciones del texto legal limitaría la opción de VTR para transferir su espectro.
Esto porque la iniciativa impide que una operadora que tenga procesos de cargos vigentes por el no uso del espectro asignado, realice esta operación y ése es el caso de VTR.
La compañía tampoco cumpliría con la obligación de haber hecho uso efectivo de la banda asignada durante dos años ininterrumpidos.
Entre las obligaciones del proyecto está que el bloque traspasado, vía compra, arriendo o cesión, asume las obligaciones asignadas al titular inicial, lo que implica que éste sólo puede usarse para el fin establecido en la licitación.
El traspaso expirará al momento en que lo haga la concesión original, es decir, el nuevo usuario contará sólo con el remanente del permiso.
Este punto, dicen en la industria, podría generar polémica pues si el comprador del espectro quedaría atado a esos plazos, lo que limitaría el desarrollo de proyectos demás largo plazo.
Este diseño es otro de los requisitos que el receptor de banda debe cumplir.
Analistas dijeron que el proyecto debió incluir también el roaming nacional automático, que permite usar las redes de otros operadores en zonas donde solo los grandes actores del sector tienen antenas.

 

Lo más leído