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VTR duplicó base de clientes móviles con contrato en 2014 y bajó en área de prepago

La firma añadió que a fines de enero su proceso de reorganización resultó en una reducción de 400 trabajadores.

Por: | Publicado: Martes 17 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
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VTR reportó al cierre de 2014 crecimientos en prácticamente todas sus áreas de servicios, según se desprende de los resultados comunicados por su matriz Liberty Global.

En lo que respecta al negocio de telefonía móvil, cuyo desarrollo no ha estado exento de complejidades y desafíos, la firma informó que el año pasado logró duplicar su base de clientes con contrato, la que pasó de 45.300 en 2013 a 90.700 al cierre del ejercicio recién pasado.

Entre septiembre y diciembre VTR sumó 12 mil nuevos clientes de postpago, desempeño que representa su segundo mejor trimestre en este segmento en los últimos dos años, según explicó su controladora estadounidense.

En lo que respecta a la base de usuarios de prepago, la operadora dio cuenta de una reducción de 6.200 suscriptores, llegando al 31 de diciembre a un total de 19.800 usuarios.

Esta reducción, explicaron, obedece al acortamiento a 30 días del período de inactividad previo a la desconexión y al interés de la firma por consolidar su presencia a nivel de postpago.

"En 2015 seguiremos centrándonos en el mercado de postpago y en la inducción de venta de estos servicios en nuestra base de líneas fijas existentes, mientras se conduce un creciente porcentaje de nuestras ventas móviles sólo a planes", explicó la compañía.

En lo que respecta a ingresos, Liberty Global explicó que el negocio chileno generó un 14% de crecimiento de Ebitda debido, en primer lugar, a un menor déficit en el área móvil, derivado de la decisión, a fines de 2013, de dejar de operar su red móvil transformándose en un operador móvil virtual.

Ingresos

En 2014 la operación chilena de VTR reportó un 4,4% de aumento en sus ingresos respecto de 2013, a $ 512.400 millones (unos US$ 898 millones), impulsado por el servicio de cable y el crecimiento móvil.
La firma indicó que terminó el ejercicio con 2,64 millones de servicios (RGU) y 1,23 millón de clientes, lo que implicó sumar 75 mil servicios (RGU) y 26 mil clientes durante el año.

En el cuatro trimestre, VTR alcanzó 900 mil servicios de TV digital, logrando una penetración de casi el 90% de su servicio.

La firma bajó sus costos de US$ 353,6 millones a US$ 351 millones, en parte por efecto del plan de reestructuración que iniciaron en noviembre y que para fines de enero, resultó en una reducción de 400 trabajadores, a lo que sumaron menores desembolsos en el negocio móvil, por su condición de OMV.
Sin embargo, lo anterior se vio compensado por mayores gastos en programación del área de televisión de pago, incluyendo un alza en el gasto de comercialización y el efecto del tipo de cambio sobre sus contratos de programación denominados en dólares.

VTR dijo que este año se concentrarán en las áreas de banda ancha y alta definición (HD), así como la tecnología de video de próxima generación.

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