Telecom/Tecnología

WOM a un mes de su lanzamiento oficial: “Vinimos a Chile para ser una compañía exitosa”

El ejecutivo dice que seguirán creciendo e invirtiendo. Entre los objetivos está acceder al espectro de 700 Mhz (4G) y como cruzada personal, Bannister busca impulsar el debate para bajar los precios del roaming en Latinoamérica.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
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A un mes desde que lanzaran oficialmente WOM, la compañía de telefonía móvil dio su primer golpe: lideró la portabilidad móvil de julio con 22 mil clientes portados.

Chris Bannister, CEO de la compañía, dice que llegaron a Chile para competir y que eso significa invertir, crecer en número de tiendas y acceder a la banda de 700 Mhz.

Fue en enero de este año cuando Novator compró Nextel Chile y desde ahí hasta el 7 de julio todo fue ajustar las piezas para lanzar la nueva propuesta, la que está influenciada por lo que Novator hizo cuando llegó a Polonia, un mercado bastante maduro en telecomunicaciones con jugadores fuertes, parecido a lo que pasa en Chile. Allá lanzaron Play y en ocho años tomaron el 22% del mercado. Bannister lideró esa operación. Y esa es la vía por la que quiere conducir a WOM.

El ejecutivo cuenta que cuando vinieron a Chile antes de concretar la compra de Nextel se encontraron con un mercado de telecomunicaciones "con precios muy altos y con una calidad que no era particularmente buena", señala. Por eso, dice, se sienten "orgullosos" de haber hecho reaccionar a la competencia y que durante este mes las otras operadoras móviles hayan tenido que hacer promociones o lanzar planes más baratos. Eso -explica- demuestra que la competencia es buena. Y lo mismo espera que suceda con la banda de 700 Mhz -que permite dar servicios 4G- y en el futuro poder contar con una porción de ella (que ya fue adjudicada a Movistar, Claro y Entel y en cuya licitación Nextel no participó). Sobre este punto, explica que han hablado con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para que se revise la eficiencia del espectro y se vea si hay espacio para un cuarto operador. El cree que sí lo hay.

-¿Cuál es la evaluación que hacen del primer mes de operación de WOM?
-Ha sido muy positivo en términos de la recepción por parte de los usuarios. La portabilidad por supuesto nos tiene muy contentos. Es mucho más de lo que habíamos presupuestado para el primer mes. Sabemos que el crecimiento es a largo plazo pero también sabemos que vinimos aquí para ser una compañía exitosa, tal vez no la más grande, pero sí la más exitosa.

-El lanzamiento de WOM tuvo impacto en las otras operadoras que hicieron ofertas y lanzaron planes más económicos, ¿qué le parece esa reacción?
-Miramos el mercado antes de decidir invertir en Chile y lo que vimos en la industria móvil es que los precios eran muy altos, la calidad no era particularmente buena y la innovación bastante pobre. Los precios no se habían movido en los últimos tres años y eso no es muy normal. Sabíamos que la gente reaccionaría a nuestro lanzamiento y esa es la buena noticia: la competencia es buena, y en este caso lo es para los 17 millones de chilenos, porque trae innovación, mejores precios, creatividad y hace a toda la industria más dinámica. Antes del lanzamiento todo era muy estable. Estamos orgullos de hacer el mercado bastante más vibrante.

-Tienen espectro AWS que les permitirá tener 4G antes de fin de año, ¿aún siguen interesados en acceder al espectro de 700 Mhz?
-La banda AWS permite gran cobertura y funcionamos perfecto pero la banda de 700 Mhz es útil para llegar a lugares más remotos en todo Chile y quisiéramos acceder a eso.

-Teniendo en cuenta que la banda de 700 Mhz ya fue adjudicada, ustedes pidieron a Subtel acceder a parte del espectro que quedó para la red de emergencia, ¿la autoridad se mostró receptiva?
-Nos gustaría que se revisara la eficiencia del espectro y ver si hay espacio para otro operador. Creemos que es potencialmente posible. Efectivamente comenzamos el diálogo con Subtel. No es algo urgente, tenemos un montón de trabajo desarrollando nuestro espectro, pero creemos que es algo que sí se puede hacer y por eso estamos en conversaciones. Creemos que se puede discutir la eficiencia del espectro, incluida la porción destinada al desarrollo de la red de emergencia. Sé que eso es muy importante para Chile, yo mismo lo he visto en este tiempo acá: dos aluviones y dos volcanes en erupción. Entiendo la importancia de esa red.

-Uno de los temas que ha tratado de visibilizar es el roaming y el alto precio, ¿por qué?
-El valor del roaming en Latinoamérica es ridículamente alto y me llama la atención la poca reacción de las personas frente a estos cobros excesivos. Le escribí a varios operadores de la región para llegar a acuerdos y tener precios más bajos pero no obtuve ninguna respuesta.


En Europa en 2017 el costo será cero, en Asia se está hablando para llegar a acuerdos, pero en Latinoamérica nada, hay 10 años de atraso y están las condiciones para solucionarlo. Las empresas no ven que con estos precios cuando las personas salen del país apagan sus celulares y ocupan la red wifi. Si los valores fueran más bajos tendrían más gente haciendo roaming y habría más ingresos.

La polémica publicidad

El lanzamiento de WOM no ha estado exento de polémica. La publicidad que usó la compañía fue criticada por muchos y hasta Movistar y Claro acudieron al Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria para reclamar falta de lealtad en la competencia.


Bannister defiende la publicidad usada y señala que "nuestro estilo, no sólo en publicidad sino que también como compañía es muy diferente. Si ves la empresa te darás cuenta que trabajamos en espacios abiertos bastante libres", dice y agrega que "nuestra visión de publicidad o comunicación también es diferente y lo que vimos en Chile es que había una especie de status quo y un orden dentro de las empresas de telecomunicaciones bastante quieto, uniforme y sentimos que faltaba un poco más de movimiento. Por eso quisimos hacer algo que impactara y que remeciera un poco a la industria", explica.


El CEO de WOM señala que "nunca hubo una intención de ofender a nadie, sino que la intención siempre fue la de desafiar al mercado".

los hitos de la compañía

Nextel. En mayo de 2012 Nextel Chile inició sus operaciones en telefonía móvil y banda ancha móvil.
La primera venta. En agosto de 2014, NII Holdings, vendió Nextel Chile al Grupo Veintitrés de Argentina. En ese momento se calculó la operación alcanzó los US$35 millones y se enmarcaba en la estrategia de desinversión que NII Holding realizó en Latinoamérica. En Perú vendió Nextel a Entel.


Llega Novator. En enero de este año el Grupo Veintitrés vendió Nextel a Novator. En julio la compañía lanzó la nueva oferta comercial y su nueva imagen, convirtiéndose en WOM. La operadora de telecomunicaciones debería lanzar 4G hacia fin de año.

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