WOM responde a Subtel: “Es falso que nuestra solicitud de liberación temporal de espectro tenga fines comerciales”
Operadora descartó que actuales ofertas sean sólo para nuevos abonados. “Si un cliente contrata dos líneas adicionales, obtiene una gratis”, aclaró.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Viernes 10 de julio de 2020 a las 08:04 hrs.
Noticias destacadas
El CMO de Wom, Sebastián Precht, cuestionó las afirmaciones de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien en la Comisión de Transportes del Senado señaló este miércoles que la operadora sólo buscaba acceder a los bloques de emergencia de 20 MHz en la banda de 700 MHz para captar nuevos clientes y para no mejorar su oferta actual.
A juicio de Precht, el rol de la autoridad es asegurar que todos los actores cuenten con herramientas “equivalentes” que permitan una “competencia justa” y un buen servicio para todos los clientes.
Uno mira que hay empresas con solo el 13% del espectro y que tienen más del 20% del mercado, como es el caso de Wom, lo que es absolutamente injusto, y otras que tienen 30% de
mercado y más del 40% de espectro”, precisó el ejecutivo.
En ese sentido, actores de la industria critican que el objetivo de fondo de Wom sería acceder a la frecuencia de emergencia y no pagar por las concesiones en el futuro. Afirmaciones que son descartadas por Precht:
“Es falso que nuestra solicitud sobre liberación temporal de espectro tenga fines comerciales porque, como dice su nombre es por un tiempo limitado. Una vez finalizado el decreto de emergencia, se termina”.
El ejecutivo apunta que el objetivo de Wom es participar en la licitación 5G, pero ante el estrés de las redes “no competimos en igualdad de condiciones, puesto que tenemos la desventaja de contar con menos frecuencia que la competencia y se nos exige jugar de la misma forma”.
Polémica de 2x1 en gigas
En una de sus duras críticas, la subsecretaria Gidi aseveró que Wom estresa su frecuencia “regalando gigas 2x1 para nuevos clientes”, y que su oferta que no apuntaba a mejorar la calidad de sus actuales abonados.
“Esto no es así. Durante la pandemia, anunciamos el doble de gigas para que las personas pudiesen estar más conectadas sin costos adicionales. Se les duplicó los gigas a los clientes antiguos, no sólo a clientes nuevos”, respondió al respecto el CMO de Wom.
Y aclaró que con el 2x1 en gigas funciona si un cliente contrata dos líneas adicionales, obtiene una gratis y si es sólo una, accede a un 50% de descuento.
Una alternativa que tiene Wom para mejorar su capacidad de red es contratar más roaming con Entel o Movistar. Pero Precht indica que la operadora “ya lo hace a un muy alto costo, cosa que otros competidores no, por lo que es una asimetría anticompetitiva que se debe resolver asignado correctamente el espectro y considerando las participaciones de mercado de las distintas empresas, y así no generar las asimetrías que existen hoy”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok