Telefónica venderá su emblemático edificio de Barcelona
La multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete ha decidido traspasar la propiedad del inmueble por unos 110 millones de euros,
Por: Expansión
Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 07:47 hrs.
Noticias destacadas
Telefónica cuelga el cartel de se vende en una de sus joyas inmobiliarias. Se trata de un edificio histórico construido en 1928 y ubicado en el corazón de Barcelona, en la Plaza Catalunya, con una superficie total de 8.530 metros cuadrados distribuidos en once plantas sobre rasante y un sótano.
La multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete ha decidido traspasar la propiedad del inmueble por unos 110 millones de euros, lo que supondría una de las operaciones del año en el segmento de oficinas, según informan a Expansión fuentes del mercado.
El activo, ubicado en la calle Fontanella esquina con Portal de L'Ángel, está ocupado en su totalidad por Telefónica, que seguirá como inquilino del edificio tras una operación que en el sector se conoce como sale & leaseback (venta con posterior alquiler), lo que permite a la operadora hacer caja en un momento de gran apetito por parte de los inversores por los activos inmobiliarios, sin necesidad de trasladar al personal ni abandonar el inmueble.
Actualmente, las tres plantas inferiores del edificio están ocupadas por Movistar Centre, una iniciativa de Telefónica concebida como espacio abierto al público, que incluyen una flagship de Movistar donde probar las últimas novedades en telefonía móvil. El resto del edificio tiene uso de oficinas y, además, la operadora mantiene instalaciones técnicas en el sótano.
Los planes de la compañía pasan por firmar un contrato de alquiler con posibilidad de subarriendo de al menos dos años para las plantas inferiores y de cinco para el resto del inmueble. Ambos contratos con posibilidad de prórroga.
Según los plazos iniciales previstos, Telefónica podría cerrar la venta del inmueble en este primer semestre o principios del siguiente, una vez que reciba las ofertas vinculantes de los interesados.
El histórico inmueble se encuentra en una de las principales zonas comerciales y turísticas de la ciudad. El edificio de Plaza Calalunya fue el primero de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) en Barcelona.
Tras un periodo de cierto paréntesis de la inversión inmobiliaria en Cataluña, el sector recuperó fuelle a partir de la segunda mitad del año y la tendencia a la recuperación fue más clara en el último trimestre. Sólo en oficinas la inversión en Barcelona rondó los 950 millones. En este contexto, Telefónica tanteará ahora a fondos, Socimis y otros potenciales inversores para rentabilizar sus inmuebles. La compañía ya ha vendido en el pasado activos para hacer caja
Lucha contra la deuda
En concreto, ha aprovechado en el pasado que muchas de sus centrales quedan vacías o sin apenas uso por la transición tecnológica a la fibra, para reducir su abultado endeudamiento. Desde que Álvarez-Pallete preside la compañía, en abril de 2016, el grupo ha reducido su deuda en unos 12.000 millones de euros pero, aun así, al cierre de 2018 todavía ascendía a 41.800 millones, lo que supone un ratio de 2,65 veces ebitda. Si se cuentan las desinversiones de los negocios en Centroamérica y la aseguradora Antares, cerradas ya en 2019, la deuda bajaría a unos 40.400 millones, con lo que la ratio de deuda sobre ebitda se situaría en 2,61 veces.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok