Empresas
U. Santo Tomás interesada en activos de Chileno Norteamericano
La casa de estudios, especializada en inglés, tendría un valor estimado de $ 5.000 millones.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 10 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Al menos tres interesados serios tiene el Instituto Chileno Norteamericano. La institución, que presentó su propia quiebra el 30 de enero de este año ya ha recibido propuestas, entre las que se cuenta la Universidad Santo Tomás, señalan conocedores del proceso.
Con la misma casa de estudios ya había estado en conversaciones antes de iniciar el proceso de quiebra sin llegar a un acuerdo.
El síndico de la causa, Herman Chadwick, decretó continuidad de giro e implementó un plan de contingencia para que la institución prosiguiera su labor.
Además, llevó adelante un plan de marketing y publicidad en el que se invirtieron cerca de $ 17 millones y, aunque en años anteriores la suma destinada a ello bordeaba los $ 100 millones, la institución logró cerca de 2.000 matriculados, en circunstancias que en régimen anterior la suma era cercana a 3.000.
Ayer por la tarde, en el marco de la segunda junta de acreedores de la quiebra, se destacó que el nivel de matrícula es cercano al 80% y podría incrementarse. Se espera consolidar ese proceso en mayo, lo que eleva el valor del negocio.
Si bien el modelo de venta aún no se define, es probable que se realice una licitación a sobre cerrado, cuyo adjudicatario será quien lance la mejor oferta económica. La fecha para presentar propuestas sería mediados de agosto.
Deuda
Al momento de declarar su insolvencia, el instituto reportó deudas por $ 1.821,7 millones. De ese monto, $773,6 millones correspondían a compromisos financieros,
$ 495,1 millones en recursos humanos, $ 373,7 millones a proveedores, $ 113,7 millones de las sedes de provincias y $ 65,4 millones en otros ítemes.
Sin embargo, la cifra se ha ido abultando. Actualmente, de acuerdo al abogado Rodrigo Albornoz, que representa a cerca del 40% de los acreedores en cuanto a monto, “el pasivo está en torno a los
$ 4.400 millones”, cifra que considera “absolutamentre abordable ya que se estima el valor de la institución actualmente en una suma superior a $ 5.000 millones.