Encuesta Espacio Público: 40% prefiere que sus fondos los gestionen privados, pero sin fines de lucro
El sondeo también revela “acuerdo” con mecanismos de solidaridad para complementar las pensiones de cuidadores, jubilados actuales y personas de menores ingresos.
Por: Cecilia Arroyo A.
Publicado: Lunes 16 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una Encuesta sobre Pensiones realizada por Espacio Público y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con Ipsos Chile, revela que un grupo importante de personas prefiere que sus ahorros sean gestionados por un ente privado, pero sin fines de lucro.
Así se concluye del informe del sondeo nacional -aplicado a 800 personas, vía telefónica, entre el 16 y el 30 de diciembre de 2022- en que se consultó “¿quién preferiría que invierta los fondos de su pensión?”. Los resultados mostraron que un 40% se inclina por “un organismo privado sin fines de lucro”; un 23% optó por “institución pública independiente”, y un 13% se inclinó por las AFP, administradoras de los fondos hace 40 años.

En tanto, un 7% eligió “un organismo privado distinto de las AFP”.
De acuerdo con el análisis de los autores, “los resultados indicarían que las AFP tienen un bajo apoyo como administradoras de los fondos de pensión en un futuro sistema previsional”, afirmaron en el documento.
No obstante, el estudio también permite concluir que en “el sistema actual, “no se observa una elección activa de los trabajadores respecto del administrador de sus ahorros previsionales”.
Esto al ver la respuesta de los encuestados a la pregunta sobre “¿cuál fue la principal razón para elegir una AFP?
El 26% respondió que por “obligación o recomendación de la empresa”; un 15% lo atribuyó a “la rentabilidad”; el 14% dijo que “por recomendación de conocidos”, y un 10% indicó que “por asignación de licitación de nuevos afiliados”, entre los principales motivos, lo que reafirma los resultados de encuestas anteriores sobre este punto.
La presidenta ejecutiva de Espacio Público, Paula Benavides, comentó a DF que, precisamente, “uno de los desafíos de la reforma es recuperar la legitimidad del sistema de pensiones y para ello es fundamental que exista confianza en sus instituciones”.
Por ello, añadió que “la institucionalidad que se adopte debe permitir que los objetivos en pensiones se cumplan de forma eficiente, pero también con legitimidad y credibilidad, revinculando a la ciudadanía con el sistema de pensiones”.
Según la experta, “la encuesta muestra que las AFP tienen un bajo apoyo como administradoras de los fondos de pensión en un futuro sistema previsional, por lo que los cambios propuestos deben abordar esa realidad y reconocer también las distintas preocupaciones que se expresan”.
Apoyo a la solidaridad
La encuesta detalla además que “existe una mayoritaria valoración del rol que cumplen las y los cuidadores no remunerados (personas que no reciben sueldo porque no pueden trabajar mientras cuidan a alguien), reflejado en que un 65% está muy de acuerdo o de acuerdo con que deban recibir un aporte de los demás trabajadores”, según consigna el informe.
Sin embargo, se ven diferencias entre subgrupos: quienes más apoyan esta afirmación son mujeres (69%) y jóvenes (74%). En el grupo entre 45 y 59 años, es donde se ve menos apoyo a la medida, con el 40% “muy en desacuerdo o en desacuerdo”, pero el 60%, la apoya.
Espacio Público concluye con esto que “el acuerdo expresado hacia mecanismos de solidaridad que complementen pensiones de ciertos grupos (cuidadoras, jubilados actuales, personas de menores ingresos), convive con la valoración del esfuerzo individual como componente de la generación de pensiones”. Agregan que “esto podría ser consistente con la preferencia por un futuro sistema que equilibre ambas opciones para el financiamiento de las pensiones”.
La representante residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard, destaca este ítem en particular como “muy positivo”, al reconocer “el importante rol de cuidadoras y cuidadores en la sociedad, lo que vemos traducido en la preferencia por un sistema de pensiones que se haga cargo de retribuir su aporte a través de la mejora de sus pensiones”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok