Federación de Trabajadores del Cobre suspende diálogo con Codelco y acusa a su administración de amedrentar a dirigentes
Desde el conglomerado acusaron el "envío a las fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales" por parte de la compañía.
Por: Claudia Saravia
Publicado: Miércoles 22 de junio de 2022 a las 16:10 hrs.
Noticias destacadas
La tensión entre la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el directorio de Codelco y el gobierno continúa en alza. Durante la medianoche de este martes el gremio dio inicio al paro nacional convocado tras el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, y pese a que a lo largo de este día los principales sindicatos y las autoridades han sostenido reuniones para evaluar la situación, no se ha llegado a un acuerdo.
Y ahora, la denuncia por parte de los sindicatos de una serie de hechos atribuidos a la administración de la estatal está agravando el distanciamiento entre las partes.
Esta tarde, la FTC denunció públicamente a la administración de Codelco debido a "su claro propósito de debilitar esta movilización" a través del "envío a las fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización, en sus respectivos centros de trabajo", según sostuvo la entidad mediante un comunicado.
Asimismo, el colectivo acusó que "este gravísimo suceso se suma a otras acciones de amedrentamiento contra los trabajadores y trabajadoras, a quienes se les está exigiendo el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas", de acuerdo a lo mencionado en el texto.
Y es en este sentido que desde el Consejo Directivo Nacional y los Sindicatos Base de la FTC comunicaron que suspenden "cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco" y que continúan "activamente" con el paro nacional.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok