Fundación Camiseteados

Emprendedores son reconocidos como buenos ciudadanos

Los resultados de la primera versión del estudio de opinión pública realizado por Fundación Camiseteados e Ipsos Chile muestran una tendencia mundial de desconfianza hacia las instituciones y en cambio, la preferencia por líderes sociales y agentes de cambio con altos valores éticos y habilidades blandas como empatía y solidaridad.

  • T+
  • T-

Compartir

Emprendedores son reconocidos como buenos ciudadanos por los chilenos

Personas que respetan las normas y que además, son empáticas y solidarias con la comunidad y el entorno. Así definieron los chilenos las principales características de los liderazgos sociales positivos de acuerdo a los resultados de la primera versión del estudio de opinión pública realizado por Fundación Camiseteados e Ipsos Chile, el cual tuvo por objetivo levantar evidencia sobre la importancia de visibilizar a actores destacados del país en diversos ámbitos.

 Si se trata de identificar a los chilenos que merecen ser reconocidos como mejores ‘buenos ciudadanos’, la lista es encabezada por Leonardo Farkas (19%), la emprendedora de Fundación Tremendas Julieta Martínez (12%), la emprendedora y fundadora de 1Ko  Alejandra Mustakis (8%), Mario Kreutzberger (8%), Francisco Saavedra (8%) , el fundador de la startup Betterfly, Eduardo della Maggiora (5%) y Julián Ugarte (3%) fundador de Socialab. Todos ellos fueron mencionados por acciones que benefician a la comunidad y su entorno, especialmente aquellas que aportan al cuidado del medioambiente y ayuda a la tercera edad.

 Para Karen Rauch, Directora de Fundación Camiseteados, iniciativa que tiene como misión ser un puente entre la ciudadanía y los medios de comunicación masivos mediante la visibilización de personas y proyectos destacados en áreas como innovación social, medio ambiente, cultura cívica, ciencias y sostenibilidad, los resultados del estudio reflejan la necesidad de promover liderazgos ciudadanos positivos y distinguir los valores que los caracterizan para avanzar hacia el desarrollo de una ciudadanía más activa.

 “Cuando contamos con personas que son dignas de admiración, podemos saber a qué aspiramos y qué valores queremos que posean los ciudadanos del futuro. Por eso creo que el rol de los emprendedores sociales ha sido fundamental en la historia del país. Los líderes, dirigentes y agentes de cambio son personas que entregan soluciones a problemáticas y crean impacto positivo en los lugares que habitan, porque inspiran confianza y fomentan la colaboración”, explicó.

 Respecto de los nombres mencionados en el reporte, Rauch cree que no se trata de una casualidad. “Son personas que desde sus respectivos roles han generado cambios. Julieta Martínez por ejemplo, promueve la participación de niños y adolescentes como actores relevantes de la sociedad. y han levantado liderazgos. Alejandra Mustakis, desde su liderazgo entre los emprendedores, muestra una preocupación real por el desarrollo del país, Y Eduardo della Maggiora es el ejemplo de cómo tomar acciones concretas para ser parte de los cambios que queremos ver en la sociedad. Leonardo Farkas utiliza recursos propios para impactar a otros. Todos tienen en común un quehacer, un propósito de hacer un país mejor desde sus distintas veredas. ser motores de esperanza que iluminan espacios”, comentó.

 

Qué significa ser un buen ciudadano hoy

También los entrevistados respondieron sobre lo que consideran que significa ser un buen ciudadano en el actual contexto que vive el país. Un 43% respondió que se trata de cumplir con las normas y reglas vigentes; un 28% lo relaciona con “ser empático, respetuoso y solidario” y un 11% lo atribuyó a aportar a la comunidad y al bien común. Así, las principales características identificadas fueron empatía con las personas y el entorno (63%), solidaridad (54%) y ser trabajador (34%).

 Para Miguel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, estas características son parte de una tendencia mundial marcada por la desconfianza hacia las instituciones y la política y la búsqueda de referentes de mayor cercanía. “Lo que los chilenos y chilenas esperan de sus líderes es una mezcla entre personas intachables desde el punto de vista ético y habilidades blandas como empatía y solidaridad”.

 De hecho, ante la pregunta “¿Cuánto confía usted en..?”, el primer lugar de las preferencias corresponde a la familia más cercana (78,5%), seguida por los emprendedores (46,3%), los profesionales de la salud (42,2%), Carabineros de Chile (37,5%) y personas del barrio o la comunidad (23,1%). Pinto agregó que “en el contexto que estamos viviendo hoy, este es un grano de arena que contribuye a reconstruir el tejido social dañado por la crisis social. La sociedad necesita estar cohesionada y contar con este tipo de ejemplos fomenta la confianza y solidaridad entre las personas”, explicó.

 

Metodología del estudio

 El estudio de Opinión Pública de Camiseteados se desarrolló con una metodología cuantitativa a través de encuestas web realizadas en noviembre del 2022 en un universo de hombres y mujeres de 18 años o más residentes en las 16 regiones del país.

 La muestra consideró 500 casos a nivel nacional, con margen de error de ±4,4% bajo simulación probabilística y una ponderación de datos por macrozona, sexo y tramo etario, según datos del Censo 2017.

Fundación Camiseteados es un proyecto impulsado gracias al apoyo de Agrosuper, TVN, Ipsos Chile, NTT Data y el Ministerio de Desarrollo Social como una plataforma de reconocimiento ciudadano que visibiliza el rol y las acciones de buenos ejemplos de personas de Chile que construyen cambios positivos en sus comunidades, para así promover una cultura de empoderamiento cívico ciudadano.

Lo más leído