China espera crecer entre 6,5% y 7% en 2016 y descarta grandes planes de estímulo
Autoridad económica china también subrayó el "complejo" entorno doméstico e internacional que afronta la potencia asiática.
Por: EFE
Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2016 a las 08:10 hrs.
Noticias destacadas
El Gobierno chino anunció hoy que espera un crecimiento económico entre el 6,5-7% para este año y descartó que vaya a adoptar grandes planes de estímulo para combatir la desaceleración, después de que el PIB subió en 2015 a su menor ritmo en 25 años, un 6,9% interanual.
Así lo señaló el ministro responsable de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, el órgano de planificación económica), Xu Shaoshi, en una rueda de prensa en Pekín en la que subrayó el "complejo" entorno doméstico e internacional que afronta la potencia asiática.
Xu anticipó que para este año las autoridades chinas esperan un crecimiento de entre un 6,5 % y un 7 % y se mostró "confiado" en que se podrá conseguir.
También aseguró que "la situación ha cambiado" para China desde la crisis financiera de 2008, cuando Pekín puso en marcha un paquete de inversiones de 4 billones de yuanes (US$ 610.000 millones,) para estimular la economía.
"Es algo que hicimos al inicio de la crisis financiera internacional, y desempeñó un papel importante dadas las circunstancias de entonces, pero hoy, en la medida en que la situación ha cambiado, no podemos recurrir a estímulos fuertes para ayudar al crecimiento", señaló el ministro.
China realizó cinco rebajas en los tipos de interés y cuatro en los coeficientes de caja a lo largo de 2015 y Xu consideró que estas medidas ya han sido "amortizadas".
"Alguna gente dice que no son tan efectivas como querrían que fueran, pero yo digo que tenemos que mirarlo desde una perspectiva diferente", aseguró Xu, quien insistió en "tener en mente la nueva normalidad de la economía china, porque el entorno, tanto el doméstico como el internacional, es todavía complejo".
El ministro chino indicó que la política económica de Pekín contempla otras cuestiones, junto a las medidas monetarias o fiscales, y agregó que el país está buscando cómo gestionar la caída de los precios de las materias primas.
"Aún mantenemos un crecimiento económico de un 6,9%, dentro de un rango razonable, y solamente esto ya muestra que nuestra medidas macroeconómicas son efectivas", defendió Xu.
El presidente de la CNRD reivindicó que China es una de las economías que más rápido se expanden, aseguró que es "el principal motor del crecimiento del mundo" y citó datos del Banco Mundial para destacar que su contribución a ese crecimiento global fue de un 25,8% el año pasado.
"Un crecimiento de dobles dígitos no es lo que buscamos", aseguró el responsable de planificación económica de China, quien añadió que mientras la tasa de paro se mantenga baja es aceptable un menor crecimiento que el registrado en las últimas tres décadas.
Además, el ministro chino reconoció que las estadísticas que elabora su país "no son perfectas", aunque defendió su credibilidad, porque, dijo, se obtienen con métodos "universales" y siguiendo los estándares del Fondo Monetario Internacional.
"No son perfectas, pero estamos aprendiendo", apuntó Xu, en respuesta a unas críticas que, afirmó, "no son nuevas", ya que se han escuchado durante muchos años "a pesar de que China ha disfrutado de un firme crecimiento económico".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok