China fija meta de crecimiento de entre 6,5% y 7% este año, el primer rango desde 1995
El país tiene previsto tomar medidas para frenar el exceso de capacidad industrial y hacer frente a las no rentables “compañías zombies”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 4 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
China estableció un rango para su meta de crecimiento económico por primera vez en dos décadas, diciendo que la segunda mayor economía del mundo se expandiría entre 6,5% y 7% este año, por debajo del objetivo de 7% de 2015.
Pese a que la presión a la baja sobre la economía es “relativamente grande” en el primer trimestre, China puede alcanzar la meta, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi, ayer en una conferencia de prensa en Beijing.
El país también tiene previsto tomar medidas para frenar el exceso de capacidad industrial y hacer frente a las no rentables “compañías zombies”, indicó Xu, responsable del máximo órgano de planificación económica del país.
El anuncio supone la primera vez que los principales líderes chinos dicen aspirar a un rango de crecimiento en lugar de a un objetivo específico desde el octavo plan quinquenal, que terminó en 1995. En ese plan, China proyectó una expansión de entre 8% y 9%. El nuevo objetivo también llega un mes antes que en años anteriores, dando cierta garantía adicional a los inversionistas globales. El banco central también está planeando flexibilizar los límites a las salidas de fondos extranjeros.
“Es poco práctico que el objetivo de crecimiento sea un número”, dijo Iris Pang, economista de Natixis en Hong Kong, que prevé un crecimiento de 6,6% este año. “Un rango es más práctico. Da más espacio a los responsables políticos para ejercer su creatividad para impulsar la economía”.
La nueva meta llega en un momento precario cuando los reguladores luchan contra el crecimiento más lento en 25 años y el yuan ha caído a un mínimo de cinco años. Las salidas de capital de China saltaron a US$ 1 billón el año pasado, según estimaciones de Bloomberg, mientras que los datos del banco central mostraron que las reservas extranjeras se redujeron US$ 513.000 millones, en la primera caída anual desde 1992.
“A pesar de que el ritmo de crecimiento económico de China ha cambiado un poco, sigue estando dentro de un rango razonable”, dijo Xu.
Duplicar el PIB
El crecimiento del año pasado se desaceleró a un 6,9%, la tasa más baja en un cuarto de siglo, y se reducirá a 6,5% este año, según una encuesta de Bloomberg entre economistas. El presidente Xi Jinping ha dicho que los aumentos del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cinco años deben promediar al menos 6,5% anual para alcanzar el objetivo de duplicar el nivel de 2010 en 2020.
En la determinación de cómo configurar el nuevo objetivo, la dirección consideró el ritmo de crecimiento, el mercado de trabajo, y la estabilidad de los precios, explicó Xu. El empleo pesó al evaluar dónde establecer el extremo inferior, mientras que la inflación fue un factor para decidir el extremo superior, precisó.
El rango estuvo en línea con las expectativas. Ocho de los quince economistas encuestados por Bloomberg entre el 17 y el 22 de septiembre pronosticaron un objetivo de entre 6,5% y 7%. Cuatro predijeron un objetivo de 6,5%.
“Los riesgos están hacia el extremo inferior del rango meta del PIB”, dijo Rajiv Biswas, economista jefe de Asia Pacífico de IHS Global Insight en Singapur. El rango “refleja el aumento de la incertidumbre en el panorama a corto plazo, con considerables desequilibrios económicos y continuos signos de debilidad en la industria manufacturera, las exportaciones y la construcción de viviendas”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Club Hípico de Punta Arenas demanda indemnización luego que el ministro Poduje frenara millonaria expropiación
Privado estima que los daños sufridos tras el desistimiento del proceso, que habría sido el más cuantioso en Chile en los últimos 20 años, oscilan entre los $ 573 millones y los $ 2.179 millones.
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok