Economía

Gobierno griego podría pedir una reunión de emergencia del eurogrupo

Atenas lanza duras acusaciones contra su propio banco central.

Por: | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno griego se defendió ayer de las críticas por las tensiones con el Banco de Grecia, diciendo que respetaba la independencia del organismo pero que tenía libertad para criticar a su gobernador por medidas que tomó como ministro de Finanzas.

Las relaciones del gobernador Yannis Stournaras con el Ejecutivo saltaron a la palestra hace días, luego que un diario le acusara de socavar las conversaciones de Grecia con los acreedores.

"El gobierno griego no ha abierto ninguna cuestión con el señor Stournaras. Si surgieron a la superficie algunas cuestiones, no fue debido a la iniciativa del gobierno", dijo el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis.

Sakellaridis agregó que Atenas hará lo posible para atender las obligaciones, pero que necesitaba más recursos. Dijo también que se podría pedir un encuentro de emergencia de ministros de Finanzas de la zona euro tras la cumbre en Riga.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, por su parte sugirió que un canje de deuda para aplazar pagos al Banco Central Europeo ayudaría al país, pero que tal idea estaba fuera de cuestión porque llenaba "de miedo el alma" del presidente del BCE, Mario Draghi.

En tanto, el Bundesbank alemán no mostró señales de aflojar en su dureza con Grecia. El presidente del banco Jens Weidmann criticó los aumentos semanales de la asistencia de liquidez de emergencia a los bancos griegos, diciendo en un diario alemán que esto quebraba el tabú del financiamiento a los gobiernos.

Lo más leído