Maduro destituye a polémico jefe económico de Venezuela a un mes de su nombramiento
Luis Salas había negado la existencia de una crisis inflacionaria y sus posturas radicales generaban tensión en el gabinete económico.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 17 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la destitución de su polémico vicepresidente económico, a poco más de un mes de su nombramiento.
Con sólo 39 años, Luis Salas había asumido como jefe del equipo de economía el 6 de enero en medio de la controversia. Con la economía sumida en una profunda crisis, la designación del sociólogo y profesor universitario causó sorpresa, no sólo por su falta de experiencia en el servicio público, sino porque además carecía de preparación en materia económica.
Pero Salas había obtenido el favor de Maduro tras escribir en 2015 una columna negando la existencia de una crisis inflacionaria y atribuyendo los problemas del país a una guerra económica propiciada por la oposición, una tesis compartida por el propio madatario. Esto contrasta con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, que proyecta que la inflación en Venezuela, que ya es la más alta a nivel mundial, se disparará a 720% este año.
El nuevo vicepresidente económico, sin embargo, resultó ser demasido radical incluso para el gobierno bolivariano de Maduro, generando roces con el resto del equipo. “Luis Salas era un hombre muy radical”, señaló a Bloomberg Asdrubal Oliveros, director de la consultora local Ecoanalítica. “El gabinete económico nunca logró llegar ni siquiera a un mínimo acuerdo debido a su presencia”.
El derrumbe en los precios del petróleo, la principal exportación de Venezuela, ha hecho caer los ingresos del país en 70%, aumentando los temores de un default, y las revelaciones de que Salas era partidario de suspender los pagos de la deuda hundieron los bonos soberanos a un mínimo histórico.
Gobierno en caos
La salida de Salas fue bien acogida por los analistas, especialmente porque será reemplazado por Miguel Pérez Abad, que hasta ahora se desempeñaba como Ministro de Industria y Comercio. El nuevo jefe del equipo económico es un ex presidente de Fedeindustria, con buenas relaciones con los empresarios. El mes pasado, había declarado que el capital privado “ocupa un lugar” en la construcción del modelo “productivo socialista” de Venezuela. Tras su nombramiento, el bono soberano repuntó por primera vez en cinco sesiones.
Pero eso difícilmente puede ser suficiente para devolver la confianza en una economía que avanza hacia su tercer año consecutivo de contracción del PIB. “El nombramiento de Salas fue un shock, especialmente por sus ridículas nociones sobre las leyes económicas de oferta y demanda. Pero su sorpresivo cambio también es preocupante. Muestra a un gobierno en caos”, advirtió Russ Dallen, socio ejecutivo de Latinvest en Miami.
Oliveros, en tanto, destacó que, pese a las mejores credencias económicas de Pérez Abad, el verdadero problema es el propio Maduro y “las dudas sobre si es capaz de implementar las reformas necesarias para reactivar la economía”.
Te recomendamos
“Comprábamos con sobreprecio”: exdirector de Azul Azul denuncia posible multipropiedad e irregularidades en el traspaso de jugadores entre Universidad de Chile y Huachipato
“Es evidente. Comprábamos con sobreprecio a Huachipato y la utilidad se la llevaba Huachipato. ¿Y quién estaba en Huachipato? Victoriano, Pesce y Ambrosio, que es un nombre muy importante (…) El tercer socio”, señaló Juan Pablo Pavez.
Bruna AI, startup que predice y optimiza la calidad de materias primas llegará a Brasil, Colombia y Ecuador con apoyo de Sonda
La compañía chilena desarrolló una plataforma con inteligencia artificial que permite determinar la composición de insumos usados en las industrias de alimentos, minería y manufactura. Ahora apuesta por la red regional de la multinacional tecnológica para llegar a grandes empresas.
De oficinas a departamentos: Ciudad Empresarial consolida transformación y cuadruplica su oferta residencial en cinco años
Tras el cambio al Plan Regulador de Huechuraba y el avance de obras como AVO y el futuro teleférico, la oferta habitacional pasó de 3 a 12 proyectos. El desarrollo residencial convive con una recuperación del mercado de oficinas, cuya vacancia cayó a 6,7%.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok