México se convierte en el segundo país del continente en aprobar “Ley de Empresas en un Día”
El congreso mexicano dio el puntapié inicial para la promulgación del proyecto, que busca acortar los plazos de tramitación al constituir una empresa y disminuir sus costos.
- T+
- T-
Tras un periodo de tramitación de dos años, finalmente la semana pasada el congreso mexicano aprobó la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles que introduce la Sociedad por Acciones Simplificada, más conocida como "Ley de Empresas en un Día y Costo 0".
La iniciativa, impulsada por la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela) y la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), beneficiará a los emprendedores que creen su empresa, acortando los plazos de tramitación y aminorando los costos invertidos en diligencias notariales.
Actualmente, constituir una empresa en México tarda hasta 72 días y su valor puede superar los US$ 1.600, mientras que el nuevo sistema permitirá iniciar una sociedad de manera inmediata y totalmente gratuita.
La ley será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y a partir de ese momento, la Secretaría de Economía mexicana tendrá un plazo de seis meses para habilitar un sitio web en que el emprendedor se registre.
A través de Asela, la Asociación de Empresas Mexicanas mantuvo constante diálogo con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) durante el periodo de tramitación, a fin de conocer la medida que ya lleva tres años de funcionamiento en Chile, primer país de Latam en instalar la figura como ley.
Desde su implementación, en Chile se han creado más de 255.000 empresas, de las cuales más de 135 mil han sido a través del portal de Empresas en un Día. Según la Asech, la razón del éxito es la diferencia que existe entre el sistema presencial, sujeto a trámites que pueden llegar a durar 45 días promedio y un costo que va desde los $ 250.000 y $ 850.000, versus, las diligencias que exige el sistema online que dura máximo dos días y cuyo valor no supera los $ 7.000.
"El sistema de constitución de empresas a través del portal de Empresas en un Día no sólo permite una considerable disminución de la burocracia –que es una característica propia de todos los países desarrollados –sino también que el emprendimiento deje de ser un privilegio reservado a quienes cuentan con recursos y el tiempo para hacerlo", afirma Juan Pablo Swett, presidente de Asela. Agrega que el actual estancamiento de los países de la región, líderes mundiales en burocracia, será superado en la medida que "nos sumemos a los logros de nuestros vecinos".