Países de la OCDE crecieron 2% en 2015, dos décimas más que el año anterior
Sin embargo, los 34 estados miembros frenaron su crecimiento en el cuatro trimestre del año pasado.
Por: EFE
Publicado: Viernes 19 de febrero de 2016 a las 10:17 hrs.
Noticias destacadas
Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) crecieron un 2% en 2015, dos décimas porcentuales más que el año precedente (1,8 %), informó hoy este organismo internacional.
Sin embargo, los 34 estados miembros frenaron su crecimiento en el cuatro trimestre del año pasado, cuando su Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,2%, tres décimas menos que en el trimestre anterior, anunció hoy este organismo.
En un comunicado, la OCDE indicó que el avance interanual del 1,8% en el cuarto trimestre fue menor al 2,1% del tercer trimestre entre los 34 países que componen la organización.
Entre las siete principales economías mundiales, la que peor evolucionó fue Japón, con un descenso de su riqueza del 0,4 % en el último trimestre de 2015 y el menor crecimiento interanual, un 0,7%.
Las principales locomotoras del desarrollo económico entre los siete grandes fueron Reino Unido y Estados Unidos, con aumentos interanuales del 1,9% y 1,8%, respectivamente.
La riqueza de Estados Unidos aumentó no obstante menos en el cuarto trimestre (0,2 %) que en el segundo (1 %) y tercero (0,5 %).
En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico se ralentizó a lo largo del año hasta el 0,3% en el cuarto trimestre, tras perder una décima en cada trimestre desde el 0,6% del primer trimestre.
En la eurozona el PIB se mantuvo estable, con un 3 % en el periodo final de 2015 respecto al trimestre anterior, al igual que Alemania.
Mientras, Francia (0,2%) e Italia (0,1%) se dejaron una décima frente al 0,3% y 0,2%, respectivamente, del tercer trimestre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok