Economía

Sondeo a boca de urna apunta hacia una victoria de los conservadores en Reino Unido

Las negociaciones para conformar un gobierno se iniciarán hoy. Los laboristas habrían perdido cerca de 20 escaños.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se esperaba que fuera la elección más reñida de las últimas décadas en Reino Unido. Sin embargo, el actual primer ministro conservador David Cameron habría logrado un triunfo holgado impensado para él y para la oposición Laborista.

Así por lo menos lo indicaba anoche la primera encuesta a boca de urna, que mostró una tendencia clara a favor de los Conservadores. El partido gobernante habría obtenido 316 escaños (en el Parlamento saliente tenía 303), muy cerca de los 323 que necesita para obtener mayoría en la Cámara de los Comunes, según el sondeo, basado en entrevistas en centros de votación de 140 distritos en todo Reino Unido.

El Partido Laborista, en tanto, habría obtenido 239 asientos (frente a los 258 previos), muy por debajo de lo que esperaba la colectividad. Los Liberal Demócratas, liderados por el actual viceprimer ministro Nick Clegg, sumarían sólo diez escaños (hasta ahora tenían 57).

El Partido Nacional Escocés (SNP, su sigla en inglés), sería uno de los grandes ganadores, obteniendo 58 asientos (poseían sólo seis), casi la totalidad de los 59 escaños que se disputaban para Escocia. Si este resultado se confirma, la separación de Escocia del Reino Unido volverá firmemente a la agenda.
Por su parte, el partido independentista anti Unión Europea Ukip mantendría sus dos escaños.

Pese a la brecha que mostró la encuesta, los partidos coincidieron en pedir cautela al interpretar las cifras, ya que los resultados oficiales no estarían disponibles sino hasta las primeras horas del viernes.

La libra esterlina subió 1,3% luego de que se divulgara el sondeo. El principal índice de la bolsa de Londres, el FTSE 100, cayó a un mínimo de casi un mes durante la jornada ante la incertidumbre por las elecciones.

¿Coalición?
"No hemos visto que un gobierno en ejercicio aumente su mayoría desde 1983", dijo el conservador Michael Gove a la BBC. "Si es correcto, significaría que los Conservadores ganaron claramente la elección y los Laboristas perdieron", remató.

La vicelíder del Partido Laborista, Harriet Harman, fue desafiante. "Si ese sondeo es correcto, entonces después de esta elección los Tories habrían perdido más o menos la mayoría para su coalición", aseguró a la BBC. "La pregunta es ¿serían capaces de formar una mayoría en el nuevo Parlamento?".

La actual coalición gobernante de Conservadores y Liberal Demócratas suma 360 escaños en la cámara baja. En el nuevo Parlamento obtendrían 326.

Cameron tendrá hasta el miércoles 3 de junio -cuando los Comunes realicen su primera votación sobre el programa legislativo del nuevo gobierno- para ordenar sus fuerzas y asegurar una mayoría, aunque todos los analistas apuestan a que las negociaciones se iniciarán a partir de hoy.

Mensajes por Twitter
Ambos candidatos concurrieron a votar temprano y luego se dirigieron a la ciudadanía a través de las redes sociales.

"No les estoy pidiendo que simplemente voten por los laboristas. Les pido que voten para recompensar de nuevo el trabajo duro y forjar un futuro para nuestros jóvenes", dijo el líder laborista Ed Miliband en su cuenta de Twitter después de acudir a las urnas. "Hoy es el día en que podemos cambiar a Gran Bretaña", declaró.

Más tarde, Cameron publicó en Twitter: "Hoy día, ustedes pueden votar por un gobierno estable y una economía fuerte. No pierdan esta oportunidad".

Los lugares de votación -entre ellos iglesias y pubs- fueron testigos de un nivel alto de participación, lo que podría explicar en parte que no se haya cumplido el vaticinio de las encuestas de un empate virtual.

Referendo en 2017
Los conservadores se presentaron como el partido de la generación de empleos y la recuperación económica, prometiendo reducir el impuesto a la renta a 30 millones de personas, a la vez que aplicarían nuevos recortes al gasto para eliminar un déficit de presupuesto que aún se empina a 5% del Producto Interno Bruto.

Asimismo, Cameron se comprometió a convocar a un referendo en 2017 para decidir si el país se mantiene en la Unión Europea.

Por su parte, los laboristas dijeron que reducirían el déficit cada año, elevarían el impuesto a la renta para el 1% de los que más ganan y defenderían los intereses de las familias obreras y el endeudado Servicio Nacional de Salud (NHS, su sigla en inglés).

Lo más leído