Economía

Tras celebrar misa en La Habana, Francisco se reúne con Fidel Castro

En la cita, que habría durado unos 40 minutos, intercambiaron regalos además de hablar de los problemas del mundo.

Por: | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro de las actividades de su vista a Cuba, el Papa Francisco se dirigió ayer hasta la residencia en La Habana de Fidel Castro.


Según los voceros del Vaticano, en la oportunidad ambos hablaron sobre algunos temas internacionales, así como del medioambiente.


El Sumo Pontífice se dirigió hasta la casa del líder revolucionario, donde también estaban la esposa, los hijos y nietos del ex mandatario "donde tuvo un encuentro muy familiar, muy informal, de más o menos media hora o 40 minutos", dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.


Durante la reunión, los dos intercambiaron presentes. El Papa le regaló a Fidel Castro varios libros, entre ellos uno de un profesor jesuita que tuvo Fidel.


Mientras que Fidel Castro le obsequió el libro "Fidel y la Religión" del teólogo brasileño Frei Betto, con la dedicatoria: "Para el Papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba, con admiración y respeto del pueblo cubano".


Esta es la tercera vez que el ex líder cubano recibe en La Habana a un Papa, ya que en 1998, y como presidente, se reunió con Juan Pablo II, mientras que en 2012, alejado del poder, se juntó con Benedicto XVI.

Dejar las ideologías
Antes de visitar al ex mandatario cubano, el Papa Francisco realizó una multitudinaria misa que fue celebrada en la Plaza de La Revolución, donde pidió dejar de lado las ideologías y tener cuidado con la seducción del poder.


"Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", comentó ante los miles de fieles que asistieron a escucharlo.


En la oportunidad, el mensaje de la máxima autoridad de la Iglesia Católica no estuvo ajeno a referencias políticas.


"Lejos de todo tipo de elitismo, el horizonte de Jesús no es para unos pocos privilegiados capaces de llegar al 'conocimiento deseado' o a distintos niveles de espiritualidad. El horizonte de Jesús siempre es una oferta para la vida cotidiana también aquí en nuestra isla", dijo en la misa.


En su primer discurso durante la gira, el Papa alentó a Cuba y Estados Unidos a continuar con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas que comenzaron a fines del año pasado.


Francisco agradeció durante la eucaristía al mandatario cubano Raúl Castro por trabajar en la reconciliación con Estados Unidos y facilitar el diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.


Raúl Castro no fue el único mandatario que estuvo presente en la misa, junto a él estaba sentada la presidenta Argentina, Cristina Fernández.


Luego de su gira por Cuba, que comenzó el sábado e incluyó visitas a ciudades del oriente de la isla, el Papa Francisco comenzará el martes una visita oficial en Estados Unidos, donde tendrá una cita con el presidente Barack Obama y participará además de la asamblea de Naciones Unidas.

Lo más leído