Internacional

Bélgica rompe récord del país que lleva más tiempo sin gobierno

Más de 290 días han demorado los flamencos del norte y los francófonos del sur en lograr un consenso para formar un gobierno de coalición.

Por: | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

María Ignacia Alvear C.




Bélgica, sede del poder Ejecutivo de la Unión Europea, rompió ayer el récord de tiempo sin un gobierno estable, al no haber consenso, durante 291 días, entre las comunidades flamencas y francófonas para formar un nuevo gabinete. Con esto, el país destronó a Irak, que alcanzó a estar 289 días sin autoridad política.

Las últimas elecciones celebradas el 13 de junio de 2010 fueron gatilladas por las crisis internas del gobierno de coalición de cinco partidos, lo que llevó a la renuncia del primer ministro a Yves Leterme. Antes de que él dirigiera el país, Bélgica ya había sufrido un largo período sin gabinete en 2008, que duró 197 días.



Divisiones


En una serie de reformas realizadas a partir 1970, los poderes de las regiones y de las comunidades idiomáticas han aumentado, mientras que los del estado federal han disminuido. La causa principal del actual impasse es que la comunidad flamenca, que representa a cerca de 60% de la población, dio como ganador al partido separatista Nueva Alianza Flamenca que, junto a sus aliados, busca un mayor control para las regiones y menos subsidios para la comunidad francesa del sur, en Valonia, donde el desempleo es el doble que el de los flamencos.

Según los expertos, convocar a nuevas elecciones no sería una opción para salir de este embrollo, ya que sólo repetirían los resultados. El líder francófono, Elio di Rupo, propuso crear un gobierno de unidad nacional y realizar un proceso de reforma institucional. Pero la idea ya se intentó aplicar sin éxito en 2008. También se podría formar una alianza sin el partido separatista, pero el resto de los partidos flamencos teme que la población favorezca, a la larga, a la Nueva Alianza y que ésta se quede con la hegemonía política de Flandes.



Todo sigue igual


A pesar de estar sin gobierno, las cosas siguen funcionando sin novedades. Bélgica pudo arreglárselas el año pasado para estar a cargo de la presidencia de la UE durante seis meses a través de un gobierno interino encabezado por el renunciado Leterme. Este mismo gobierno ha establecido un presupuesto para 2011 y despachado aviones para asegurar la zona de exclusión aérea en Libia. Además, en los primeros tres meses de este año, alcanzó casi la mitad de su objetivo para las emisiones de bonos de 2011.

También ha ayudado la existencia de la monarquía, ya que la presencia del jefe de Estado, el rey Alberto II ha sido, hasta ahora, lo que ha unificado al país.

Lo más leído