Internacional

Berlusconi defiende la economía italiana y llama a proteger el euro

Reiteró su firme determinación de llevar a buen puerto las medidas de ajuste impulsadas

Por: EFE | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2011 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, defendió hoy la solidez de la economía italiana, reiteró su firme determinación de llevar a buen puerto las medidas de ajuste impulsadas y llamó a proteger el euro, la "bandera" de Europa.

En una breve comparecencia ante la prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien se reunió hoy en Bruselas, Berlusconi aseguró que las bases económicas de Italia son "muy buenas", el déficit es el segundo más bajo de la UE tras el alemán, las familias italianas están ahorrando y las empresas conteniendo su déficit.

El primer ministro hizo estas declaraciones mientras la prima de riesgo de Italia superaba hoy los 400 puntos base y se situaba en niveles de principios de agosto, y el Tesoro italiano colocaba bonos a 5 años, por un valor de 3.865 millones de euros, con una rentabilidad del 5,6 %, lo que supone el nivel más alto alcanzado por este tipo de deuda desde el nacimiento del euro.

En un mensaje, que pretendía introducir calma en los mercados, Berlusconi adelantó que el Parlamento aprobará mañana definitivamente el último plan de ajuste presupuestario para el próximo bienio, con un valor de cerca de 54.000 millones de euros y con el que se espera alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013.

El mandatario se mostró tranquilo con su programa de ajuste, pero arremetió contra la oposición, a la que acusó de criticar al Gobierno y sus medidas con el único objetivo de dar la espalda al Ejecutivo, con lo que están "arruinando la imagen" del país.

En este sentido reiteró a Van Rompuy su "firme determinación" de lograr el equilibrio presupuestario en 2013 y recordó que su Gobierno ha promovido la llamada "regla de oro" para limitar el déficit en la Constitución.

Berlusconi también reafirmó su determinación de acompañar las medidas de ajuste con iniciativas para fomentar el crecimiento.

Aseguró que la base económica de Italia "es muy buena" y que "el déficit es el más bajo de toda la UE, solo después del alemán".

Lo más leído