Internacional
Brasil planteará a la OMC que límite de 35% a aranceles para importaciones es demasiado bajo
Pretende enviar una señal potente a China y otros socios comerciales.
Por: | Publicado: Viernes 23 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Brasil se estaría preparando para plantear a la Organización Mundial de Comercio que el límite de los aranceles a las importaciones es muy bajo, lo que daña a sus industrias locales, en un escenario de intensa competencia extranjera.
El gobierno considera que el límite arancelario de 35% que autoriza la OMC es “insuficiente” para enfrentar el flujo creciente de importaciones baratas, que ha sido alentado en parte por la fortaleza del real, dijeron fuentes a Reuters.
Las autoridades brasileñas discutirán los niveles de aranceles a las importaciones durante una conferencia sobre moneda y comercio, que realizará la OMC la próxima semana, pero no tiene planes de solicitar formalmente un alza en los límites arancelarios, acotaron las fuentes.
“El tope arancelario está perdiendo efectividad en el actual escenario”, dijo un funcionario del gobierno que no quiso ser identificado.
La jugada de Brasil podría estar apuntando a enviar una señal potente a China, y otros socios comerciales clave, de que considera imponer restricciones más duras para contener la avalancha de importaciones baratas que están golpeando a los productores locales.
Nueva ola de proteccionismo
La advertencia de Brasil podría generar temores en la OMC de una nueva ola de proteccionismo, en medio de las crecientes tensiones comerciales de Brasil con sus vecinos.
El ministro de Finanzas, Guido Mantega, ya advirtió que Brasil planea aumentar los aranceles a las importaciones en hasta 100 productos bajo las reglas de la OMC. Según Mantega, las naciones desarrolladas están inundando a los países emergentes con dinero barato, lo que fortalece la moneda local en detrimento de la industria.
La semana pasada, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff presionó a México para que bajara las exportaciones de autos, luego de tensas negociaciones para modificar un acuerdo bilateral sobre autos que rige desde hace diez años.
Además, Brasil mantiene tensas relaciones comerciales con Argentina, en medio de acusaciones cruzadas de bloqueos al ingreso de mercancías en Aduanas.
El gobierno considera que el límite arancelario de 35% que autoriza la OMC es “insuficiente” para enfrentar el flujo creciente de importaciones baratas, que ha sido alentado en parte por la fortaleza del real, dijeron fuentes a Reuters.
Las autoridades brasileñas discutirán los niveles de aranceles a las importaciones durante una conferencia sobre moneda y comercio, que realizará la OMC la próxima semana, pero no tiene planes de solicitar formalmente un alza en los límites arancelarios, acotaron las fuentes.
“El tope arancelario está perdiendo efectividad en el actual escenario”, dijo un funcionario del gobierno que no quiso ser identificado.
La jugada de Brasil podría estar apuntando a enviar una señal potente a China, y otros socios comerciales clave, de que considera imponer restricciones más duras para contener la avalancha de importaciones baratas que están golpeando a los productores locales.
Nueva ola de proteccionismo
La advertencia de Brasil podría generar temores en la OMC de una nueva ola de proteccionismo, en medio de las crecientes tensiones comerciales de Brasil con sus vecinos.
El ministro de Finanzas, Guido Mantega, ya advirtió que Brasil planea aumentar los aranceles a las importaciones en hasta 100 productos bajo las reglas de la OMC. Según Mantega, las naciones desarrolladas están inundando a los países emergentes con dinero barato, lo que fortalece la moneda local en detrimento de la industria.
La semana pasada, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff presionó a México para que bajara las exportaciones de autos, luego de tensas negociaciones para modificar un acuerdo bilateral sobre autos que rige desde hace diez años.
Además, Brasil mantiene tensas relaciones comerciales con Argentina, en medio de acusaciones cruzadas de bloqueos al ingreso de mercancías en Aduanas.