Internacional

Chile crecerá 6,1% este año, pero Perú se mantendrá como la estrella de la región

De acuerdo con el informe “Perspectivas económicas mundiales”, los riesgos para Latinoamérica son que las alzas...

Por: | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres


Chile tendrá un sólido crecimiento este año, aunque la estrella de Latinoamérica será Perú, aseguró el Banco Mundial en su informe “Perspectivas económicas mundiales”, difundido ayer.

Nuestro país se expandirá 6,1% en 2011, dijo el banco, una revisión al alza respecto del 5,8% que proyectaba en enero. Para el próximo año, mantuvo su estimación de 5%. Pese al sólido desempeño chileno, será Perú quien acapare las miradas, con un crecimiento de 7% en 2011, un aumento frente al 5,5% que proyectaba en su último reporte. El crecimiento peruano se verá impulsado por una sólida demanda interna, una política fiscal expansiva y recortes en los impuestos al consumo.

En Brasil, el crecimiento se desacelerá desde 7,5% el año pasado a 4,2% en 2011 (frente al 4,4% proyectado en enero), debido a que la economía está operando a su total capacidad, las condiciones del mercado laboral son ajustadas y los sueldos están comenzando a subir más rápido que la productividad.

La institución destacó que Latinoamérica y el Caribe crecieron 6% el año pasado, su máximo nivel en tres décadas. Para este año, el informe elevó su proyección para la expansión del Producto Interno Bruto a 4,5%, desde el 4% previsto en enero. Según el banco, la desaceleración será más pronunciada en aquellos países que experimentaron la recuperación más fuerte de la crisis (como Argentina y Brasil), ya que el ajuste enfriará la demanda interna.

El informe también destacó que Venezuela retomará las cifras azules este año, después de una recesión de dos años, pero el crecimiento se mantendrá anémico, en menos de 2%.

De acuerdo con el reporte, los riesgos para la región son que el creciente precio de los commodities, especialmente el petróleo, socaven la expansión económica global, a medida que las presiones inflacionarias obligan a los consumidores a retraer el gasto.

El desafío para las autoridades de Latinoamérica, afirmó el banco, será ajustar la política monetaria para anclar las expectativas de inflación y mantener los precios dentro del rango meta sin dañar a la recuperación. Si la inflación no es controlada en el corto plazo, un ajuste monetario mayor tendría consecuencias para el crecimiento de 2012 y 2013, advirtió la institución.



Desacople mundial


Una vez superada la crisis financiera, los países en desarrollo deben concentrarse en equilibrar el crecimiento a través de reformas estructurales, hacer frente a las presiones inflacionarias y abordar el precio elevado de los productos básicos, recomendó el organismo.

Las economías industrializadas, en tanto, siguen enfrentando las consecuencias de la crisis, como el alto nivel de desempleo, la consolidación del presupuesto de los hogares y del sector bancario, y las preocupaciones por la sostenibilidad financiera.

El Banco Mundial proyectó que el PIB global crecerá 3,2% en 2011, antes de expandirse 3,6% en 2012. “Sin embargo, otro aumento de los precios ya elevados del petróleo y los alimentos podría frenar significativamente el crecimiento económico y perjudicar a los pobres”, aseguró el primer vicepresidente de Economía del Desarrollo de la institución, Justin Yifu Lin.

Lo más leído