Internacional

China da gran paso hacia apertura de su mercado a empresas de EEUU

Potencia asiática se abrirá a inspecciones sobre uso de licencias para software.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China hizo una importante concesión ayer a EEUU, el mayor comprador de manufacturas de ese país, en medio de las negociaciones sobre el nuevo equilibrio comercial entre las mayores potencias globales. Representantes de ambos países se reunieron lunes y martes en
Washington en el marco del Dialogo Económico y Estratégico que sostienen todos los años. Pero en esta ocasión las discusiones llevaron a un importante avance, luego de que Beijing aceptara abrir su mercado de compras públicas a más empresas estadounidenses y permitir que los bancos de ese país vendan fondos mutuos a nivel local.

China, que superó a EEUU como el mayor mercado automotor del mundo, dio también un fuerte impulso a la industria mundial de seguros al permitir que compañías de este y otros países puedan ofrecer sus productos en este mercado.

Respecto de los reclamos de los fabricantes norteamericanos de tecnología, que acusan a China de violar las normas sobre derechos de propiedad intelectual, Beijing aceptó abrirse a inspecciones para certificar el uso de software con licencias autorizadas.

Estados Unidos, por su parte, accedió a discutir los reclamos de China para tener acceso a sus tecnologías más sofisticadas. Beijing busca tener acceso a estos productos, ya sea a través de importaciones o la compra de las empresas que los fabrican.

En otra señal de acercamiento de parte de Washington, el secretario del Tesoro, Tim Geithner bajó el tono a las críticas por la política cambiaria de la potencia asiática y valoró sus esfuerzos para permitir una mayor apreciación de su moneda, el yuan, que fue congelado durante la crisis para favorecer a sus exportadores.



Embarques se disparan


El acercamiento se produce justo en momentos en que las exportaciones chinas recuperan su impulso.El superávit comercial de China se disparó a US$ 11.400 millones en abril, superando todas las expectativas.

El saldo positivo en la balanza comercial es el mayor registrado en lo que va del año, que incluso anotó un déficit en febrero. Las exportaciones crecieron 30% a un récord de
US$ 156 mil millones, gracias al repunte de la demanda externa.

Lo más leído