Internacional

Chinos compran terrenos por el mundo aprovechando la crisis

Compran parcelas de 400 hectáreas al sudeste de Inglaterra, gastando cerca de US$ 7,6 millones cada uno.

Por: | Publicado: Martes 24 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Richard Warren



Los inversionistas chinos están comprando granjas británicas. Y aunque las sumas involucradas son modestas, en comparación con los miles de millones que gastan en terrenos agrícolas en África, Latinoamérica y Estados Unidos, se espera que sigan creciendo.

La agencia de propiedades Knight Frank dijo que 5% de sus compradores de granjas son chinos y Clive Hopkins, encargado de granjas y propiedades en la agencia, comentó que los compradores chinos eran inversionistas de propiedades comerciales que buscan diversificar portafolios al agregar granjas en sus tenencias de tiendas, oficinas y fábricas en las ciudades.

Principalmente compran parcelas de 400 hectáreas de tierra cultivable o granjas de ganado general al sudeste de Inglaterra, gastando cerca de US$ 7,6 millones cada uno. Hopkins dijo que los inversionistas chinos llegaron al mercado el año pasado.

“Se enfocan en un área al sur de Birmingham y al este de Exeter, porque principalmente llegan al Reino Unido a través Londres, por lo que su centro de orientación es el sur en vez del norte”.

La agencia de propiedades Savills reporta que los compradores chinos están interesados en granjas recreativas, casas en el campo con cerca de 20 hectáreas de terreno, que arriendan a los agricultores vecinos.

Simon Grier-Jones, encargado de terrenos en la agencia Hamptons International, dijo que la inversión en granjas por parte de chinos ricos crecería a medida que conocen más de las propiedades británicas.

“Han comprado las casas más grandes y elegantes en Mayfair, han visto cómo ese dinero puede comprarles 50 departamentos en Mayfair, cómo ese dinero puede comprarles una propiedad recreativa fuera de Londres y ahora están buscando granjas y viendo que esto puede ser una inversión que vale la pena”, dijo Grier-Jones.

Los valores de las granjas británicas llegaron a un récord en el primer semestre del año pasado y se pronostica que subirán más este año.

Las inversiones agrícolas chinas han estado más enfocadas en otras regiones, pero la percepción en China de que era seguro comprar una casa en Londres, pero no una propiedad en el campo británico, ahora está cambiando, comentó Grier-Jones. Otros inversionistas asiáticos y compradores del Medio Oriente también estaban buscando para especular en granjas británicas.

En Escocia, 5 millones de libras compran una propiedad en las Tierras Altas de 4.000 a 6.000 hectáreas con derecho a cazar venados, pescar salmones y disparar a urogallos.



Sólida rentabilidad


Los ingresos para las granjas británicas son relativamente bajos, la mayoría de los retornos brutos estuvieron entre 2% y 3%. Pero el sostenido crecimiento del capital las hace más atractivas para los inversionistas.

Según al índice de granjas de Knight Frank, el valor de las tierras agrícolas se ha elevado 193% durante los últimos diez años. Los valores han sido impulsados por los agricultores que expanden sus tenencias para aumentar los ingresos, a la vez que se elevan los precios de los commodities agrícolas.

Lo más leído