Internacional

Comenzó semana de huelgas masivas contra el nuevo gobierno en Italia

Fiat suspenderá cuatro días la producción por falta de insumos.

Por: | Publicado: Martes 24 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los camioneros bloquearon ayer caminos en toda Italia para protestar contra aumentos en el precio del combustible, los seguros y peajes, mientras los taxistas reanudaron una huelga, en medio de reformas económicas destinadas a abrir la competencia de sectores protegidos, como el transporte y las farmacias.

Se espera que las protestas aumenten, ya que otros gremios afectados por las medidas, como trabajadores ferroviarios, dueños de estaciones de combustible, farmacias y abogados han anunciado paros en las próximas semanas.

La automotriz Fiat señaló que suspenderá la producción por cuatro días a partir de hoy en cuatro plantas del centro y el sur del país, debido a que la huelga de camioneros impidió la llegada de autopartes necesarias.

Asimismo, los taxistas reanudaron sus protestas contra un aumento de licencias de operadores, con una huelga nacional que causó problemas en el aeropuerto de Fiumicino y Termini, la principal estación de trenes de Roma, entre otros.

Preocupada de que la situación pueda salirse de control, la ministra del Interior, Annamaria Cancellieri, afirmó que el gobierno no descarta “que el descontento lleve a protestas de otro tipo”, pero reiteró que no tolerará los bloqueos de autopistas.

Los planes del primer ministro, Mario Monti, que apuntan a desregular sectores protegidos para mejorar la competencia y crear más empleos, fueron aprobados el viernes por el gabinete. Pero las reformas aún deben ser aprobadas en el Parlamento, que enfrenta fuerte presión de sus contribuyentes electorales.

Ayer, varios ministros se reunieron con sindicalistas para debatir las reformas, que según los trabajadores desincentivan a las empresas para ofrecer trabajos a tiempo completo.

Se trata de uno de los temas más sensibles de las reformas de Monti, que prometió cambiar un sistema acusado de brindar protección a algunos sectores y condenar a otros, principalmente a jóvenes, a contratos precarios con escasa protección.

Lo más leído