Conexión a China

Crisis de Energía toca la puertas de China y amenaza el crecimiento económico

Se ha ordenado a las fábricas que utilicen menos energía e incluso cierren unos días a la semana para mitigar el déficit.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 28 de septiembre de 2021 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La escasez de energía en al menos 10 provincias chinas corre el riesgo de afectar el producto interno bruto del país, ya que las fábricas cruciales para la cadena de suministro global se vieron obligadas a recortar la producción, advirtieron los bancos de inversión.

Los problemas de suministro de energía en los centros industriales y de fabricación de China se han intensificado este mes, ya que las provincias luchaban por cumplir con los estrictos objetivos de emisiones de carbono del gobierno central al mismo tiempo que aumentaban los precios del carbón.

Bruce Pang, de China Renaissance, un banco de inversión, dijo que la contracción de la electricidad podría resultar en un recorte del crecimiento del PIB de 0,1 a 0,15 puntos porcentuales en el tercer y cuarto trimestre.

Nomura, el banco de inversión japonés, dijo que era "poco realista" esperar que China mantenga tasas de crecimiento estables dados los estrictos objetivos de emisiones del gobierno.

"Recortamos aún más nuestras previsiones de crecimiento del PIB para el tercer y cuarto trimestre de 2021 y ahora esperamos una reducción en el crecimiento interanual del tercer y cuarto trimestre a 4,7 % y 3,0% desde 5,1% y 4,4 %", dijo el banco en una nota de investigación.

El año pasado, Xi Jinping, presidente de China, prometió que el mayor contaminador del mundo alcanzaría las emisiones máximas de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060.

El aumento de los precios también ha hecho que la generación de energía sea menos rentable. El precio de referencia del carbón fue de 1.086 rupias (US$ 168) la tonelada la semana pasada, un aumento del 56% desde principios de año, según el Consejo de Electricidad de China.

Se ha ordenado a las fábricas que utilicen menos energía e incluso cierren unos días a la semana para mitigar el déficit.

Al menos 15 empresas que cotizan en bolsa en China, incluida Yunnan Aluminium, han dicho que el racionamiento y la escasez de energía han afectado su producción. Yunnan es responsable del 10% de la producción de aluminio del país.

Los fabricantes taiwaneses de componentes electrónicos dijeron que sus plantas en el este de China se vieron obligadas a dejar de operar debido a los cortes de energía.

Eclat Forever, que fabrica paneles táctiles y placas de circuito impreso, dijo el lunes en un comunicado a la Bolsa de Valores de Taiwán que su subsidiaria en Kunshan, un centro para los fabricantes de productos electrónicos taiwaneses entre Suzhou y Shanghai, había suspendido la producción. Esto se debía a que se había cortado el suministro eléctrico a la industria desde el mediodía del domingo hasta la medianoche del 30 de septiembre.

Más de otras 15 empresas taiwanesas con fábricas en Kunshan presentaron anuncios similares el domingo y el lunes. Los fabricantes de propiedad taiwanesa alrededor de Shanghai se han acostumbrado a lidiar con períodos más cortos de cortes de energía.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, una agencia central de planificación, criticó a regiones específicas en agosto por no cumplir con los objetivos de consumo de energía en la primera mitad del año.

Esos objetivos , dijeron los analistas, hicieron que los gobiernos locales se mostraran reacios a expandir su dependencia de la energía a base de carbón, lo que obligó a los funcionarios a racionar la electricidad.

La demanda de electricidad de las fábricas y la industria aumentó después de que China se recuperara relativamente rápido de la pandemia de coronavirus, lo que ejerció una mayor presión sobre el suministro de energía.

Lo más leído