El Congreso peruano debatiría el jueves los proyectos sobre nuevas regalías y un gravamen para el sector minero, luego de que fuera zanjada la principal preocupación de las empresas sobre este esquema tributario, dijeron el martes representantes del sector y del Legislativo.
Las Comisiones de Energía y Minas y de Economía del Parlamento aprobaron la noche del lunes con algunas modificaciones las normas con las que el Gobierno del presidente Ollanta Humala busca mejorar los indicadores sociales en una de las economías que más crece en el mundo.
“Esa es la voluntad, que se vea de una vez en el pleno (...) no puedes tener mucho tiempo a un sector tan importante con incertidumbre”, dijo a Reuters el legislador peruano Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía.
“Ellos van a estar mucho más tranquilos, Gobierno y sector minero, cuando ya estén claras las reglas (...) el jueves debería estar exponiéndolo para que se apruebe”, agregó el parlamentario.
Perú -en cuyo sector minero hay en fila inversiones por alrededor US$ 45.000 millones en la próxima década- es el segundo productor mundial de plata y cobre y el sexto de oro. Asimismo, la minería es vital para su economía, que se expandiría en torno a 6% este año, pues aporta 60% de los ingresos por exportaciones.