Internacional
Danone reduce meta de ganancias por caída en el consumo en España
Carrefour y la farmacéutica alemana Biotest se fueron la semana pasada de Grecia.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 20 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
Danone, el mayor fabricante mundial de yogurt, bajó ayer su pronóstico de ganancias debido al impacto de la crisis de deuda europea, sumándose a otras empresas que se han reubicado o han anunciado menores resultados por el mal momento económico que vive el Viejo Continente.
El fabricante de Activia dijo que espera que su margen operacional se reduzca en medio punto porcentual en 2012, debido a que los consumidores españoles han optado por productos más baratos.
Danone se ha visto golpeado principalmente por la situación de España, donde el desempleo supera el 20%, por lo que tomará medidas como reducir sus costos e introducir nuevos productos.
La noticia hizo que las acciones cayeran hasta 7,5%, el mayor descenso intradía desde mayo de 2009, para cerrar con una caída de 6,04%.
“El ambiente competitivo en España es mucho más duro, por lo que tendrán que invertir más en promociones y precios”, dijo a Bloomberg el director de investigación de acciones de Espirito Santo, Martin Dolan.
Según el experto, la exposición de Danone a España es cercana a 8%, mayor a las otras grandes empresas de alimentos. Por eso, la caída en la demanda en el sur de Europa afectará con mayor fuerza a la firma francesa.
No sólo Danone
“Europa es difícil para todos”, y la volatilidad de los precios de los commodities no terminará, dijo ayer el director financiero de Unilever, Jean-Marc Huet, en una conferencia en París.
Ya son varias las empresas que han dado señales de alarma y algunas han tomado incluso la decisión de reubicar sus negocios.
Carrefour, la mayor cadena minorista del continente, anunció el viernes que abandonaría Grecia, luego de que sus ventas del primer trimestre cayeran 16% en ese país. La empresa vendió su participación en un joint venture a su socio local Marinopoulos, que la convertirá en una franquicia.
España, Italia y Grecia representaron un 20% de las ventas de Carrefour el año pasado y un 18% de sus ganancias operacionales, según cálculos de CM-CIC Securities. “El deterioro en la situación económica en estos tres países se convierte obviamente en una carga para las perspectivas del grupo”, dijeron sus analistas.
La farmacéutica alemana Biotest suspenderá sus envíos a Grecia en julio; la italiana Enel venderá su negocio irlandés; y el operador de telefonía móvil Vodafone realizó una amortización por 4 mil millones de libras (US$ 6.300 millones) y redujo su meta de ventas de mediano plazo debido a que sus clientes de España, Italia, Grecia y Portugal han reducido sus llamadas.
La automotriz italiana Fiat, por su parte, reducirá sus inversiones en la región en 500 millones de euros
(US$ 630 millones). A fines de 2011 Fiat se convirtió en la primera automotriz europea en cerrar una planta en su país de origen desde que se inició la crisis en 2008. Sus ventas cayeron 16,6% en los primeros cinco meses del año.