Economía europea se contrajo 2,5% en el primer trimestre
La caída del PIB alemán es la causa principal de los malos datos para el conjunto de la economía europea.
- T+
- T-
La economía de los países del euro cayó el 2,5% en el primer trimestre de 2009, mientras que en el conjunto de la UE el desplome fue del 2,4%. Estas bajadas, confirmadas hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, son las más profundas desde el comienzo de los registros, en 1995.
En comparación con los tres primeros meses de 2008, la contracción del PIB fue del 4,8% en el área de la moneda única y del 4,5% en los Veintisiete, también las tasas más negativas de la serie histórica.
De los dieciocho Estados miembros para los que hay datos disponibles, en dieciséis la economía se contrajo entre enero y marzo. Polonia, con un avance del 0,4%, y Chipre, donde el PIB no varió, son de los pocos países comunitarios que, por el momento, escapan claramente de la recesión técnica -que tiene lugar cuando el PIB cae dos trimestres seguidos.
La clave está en Alemania
El hundimiento de la primera economía de la UE, Alemania, donde la actividad descendió el 3,8% en los tres primeros meses (-6,9% en tasa interanual), es la causa principal de los malos datos para el conjunto de la economía europea. Aunque el resto de grandes economías también contribuyeron al deterioro general.
Así, el PIB italiano bajó el 2,4% (-5,9% en relación al mismo periodo de 2008), en tanto que la economía británica se contrajo el 1,9% (-4,1% en tasa interanual) y la francesa retrocedió un 1,2% (-3,2% si se compara con el mismo trimestre del año anterior). Pero la peor parte se la llevaron los países bálticos, que están viviendo la recesión más intensa y rápida de toda la Unión.
La economía letona es la que se encuentra en peor situación, con una bajada trimestral del 11,2% e interanual del 18,6%. Por su parte, Lituania, donde hace menos de un año el PIB todavía crecía, vio descender la actividad el 10,5% en el primer trimestre (-11,8% en relación al primer trimestre de 2008), y Estonia intensificó su contracción, hasta el 6,5% intertrimestral y el 15,6% interanual.
En España, la economía retrocedió el 1,9% en relación al último trimestre de 2008 y el 3% en los últimos doce meses.
En lo que se refiere a la composición de la demanda, los datos de Eurostat muestran que entre enero y marzo la inversión continuó cayendo, el 4,2% en los países del euro (una décima menos que en el trimestre previo) y el 4,4% en la UE (nueve décimas más). La contracción de la inversión es mucho más acusada si se compara con el primer trimestre de 2008, ya que bajó el 10,4% en la zona del euro (4,9 puntos más que en los tres últimos meses de 2008) y el 9,8% en los Veintisiete (4,5 puntos más).