Economía

Inflación de Estados Unidos se desacelera más de lo esperado y alcanza 7,1%

Además, la inflación subyacente, es decir, que excluye precios volátiles de alimentos y energía, también avanzó menos de lo proyectado en 0,2% mensual.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2022 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación de Estados Unidos fue menor a la esperada. Según informó durante la mañana de este martes el Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre subió 0,1% respecto al mes anterior, lo que llevó a que el aumento anual de precios se desacelera hasta 7,1%. 

Este es el menor avance anualizado desde el periodo que terminó en diciembre de 2021. También es una desaceleración que el mercado no tenía prevista, ya que se esperaba un aumento mensual de 0,3% y una inflación año a año de 7,3%, de acuerdo a los economistas encuestados por Bloomberg. 

Además, la inflación subyacente, es decir, que excluye precios volátiles de alimentos y energía, también avanzó menos de lo proyectado, en 0,2% mensual. 

El reporte se da durante el primer día de reuniones de la Reserva Federal y mañana darán a conocer su decisión de alza de tasas, en la cual los analistas esperan sea de 50 puntos base.

Las nuevas cifras de inflación representan una desaceleración desde octubre, que tuvo un alza mensual de 0,4%. 

“El índice de vivienda fue el factor dominante en el aumento mensual del índice para todos los artículos menos alimentos”, indicó el informe. 

Las alzas de energía y alimentos fueron menores que para el periodo finalizado en octubre, mientras que vivienda aumentó mes a mes 0,6%. El índice de energía disminuyó un 1,6% durante el mes, debido a caídas en el índice de gasolina, gas natural y electricidad, aunque todavía considera un aumentó 13,1% en el tramo de 12 meses. 

Por su parte, los alimentos crecieron 10,6% anual y 0,5% en el mes, incididos principalmente por las categorías de frutas y verduras (1,4%), cereales y productos de panadería (1,1%),  lácteos (1,0%) y bebidas no alcohólicas (0,7%). En tanto, las carnes cayeron 0,2%.



Lo más leído