Economía

PMI compuesto de Reino Unido fue más bajo de lo previsto, pero consumidores gastaron más en navidad

Los indices de gerentes de compra se esperaba que alcanzara un nivel de 50, apuntando a expansión. Mientras que las ventas de principales minoristas superaron las expectativas y cifras del año pasado.

Por: con información de Reuters | Publicado: Jueves 5 de enero de 2023 a las 08:30 hrs.
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Durante la mañana de este jueves, se informó que el índice de gerentes de compras (PMI) compuesto -considerado como un buen barómetro de la salud económica del país-, del Reino Unido ​registró un nivel de 49,9 en diciembre​, por debajo de lo esperado por los economistas​, según los resultados finales publicados por S&P Global/CIPS.

Entre las proyecciones realizadas por el mercado, un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 50,0 en diciembre. Los indices que se encuentran por encima del nivel de 50 significan expansión, mientras que por debajo apuntan a contracción.

Por otra parte, la lectura provisional del índice compuesto —que incluye tanto al sector servicios como el industrial— se había situado en 50,0.

No obstante, los británicos gastaron más de lo previsto en Navidad, según Next, uno de los mayores minoristas de ropa del país, en una señal de que la resistencia de los consumidores ayudó al comercio a esquivar la crisis del costo de la vida que amenazaba con afectar a las ventas navideñas.

Sin embargo, este año se avecina una desaceleración, dijo Next, que advirtió que los compradores británicos iban a recortar sus gastos.

Con todo, en vísperas de Navidad, abrieron sus carteras. Las ventas de Next crecieron casi un 5% con respecto al año pasado, superando las expectativas. La cadena de descuento B&M y la cadena de aperitivos Greggs también registraron mayores ventas, lo que demuestra la importancia del valor en tiempos difíciles.

Los resultados de Next impulsaban el jueves las acciones de los minoristas británicos, ante la esperanza de que la demanda navideña, clave para la mayoría de los beneficios del sector, sea mejor de lo previsto en general.

Next subía un 8%, mientras que la propietaria de Primark, AB Foods, subía un 3%, y la cadena de ropa y comestibles Marks & Spencer, un 5%. JD Sports, el minorista en línea ASOS y el minorista de electrodomésticos Currys subían alrededor de un 3%.

Los comercios del segmento de valor obtuvieron mejores resultados que Next. B&M, que vende de todo, desde juguetes a productos congelados y muebles de jardín, registró un aumento del 6% en las ventas comparables de Navidad, y Greggs, cuyos aperitivos y cafés son más baratos que muchos cafés de la competencia, dijo que sus ventas habían subido un 18% en el período.

Sin embargo, Next afirma que la recuperación no durará todo el año.

Prevé que las ventas caigan un 2% en 2023, a medida que los consumidores empiecen a reaccionar ante el aumento de los costes de las hipotecas, con un mayor número de personas llegando al final de los acuerdos de precio fijo y a medida que empiecen a darse cuenta del impacto del aumento de los precios de la energía en los presupuestos familiares.

"El apetito por la búsqueda de gangas ha aumentado drásticamente en un contexto de gran restricción por el coste de la vida, con los consumidores inundando las tiendas de descuento", dijo Susannah Streeter, analista de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

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