Ecuador: nuevo gabinete marca giro a políticas más favorables para empresas
Presidente Lenín Moreno se impuso en la guerra de poder con su predecesor, Rafael Correa, en designación de ministros.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 30 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Lenín Moreno, quien asumió la presidencia de Ecuador el 24 de mayo, ha realizado amplios cambios en el gabinete de Alianza País, señalando un giro potencialmente significativo en el nuevo gobierno, incluyendo la posibilidad de un ambiente de negocios más atractivo para los inversionistas extranjeros.
Moreno parece haberse anotado una primera –y trascendental– victoria en la lucha de poder con su predecesor, Rafael Correa, al designar un gabinete que tiene vínculos más estrechos con el nuevo mandatario que con su predecesor y su vicepresidente Jorge Glas.
El mandatario ocupó las plazas clave en ministerios industriales con profesionales que tienen lazos con el sector privado y experiencia. Carlos Perez, un profesional de la industria petrolera con una extensa carrera en la empresa estadounidense Halliburton, fue designado como ministro de Hidrocarburos. Este es un paso muy importante, ya que Moreno buscará impulsar un acuerdo para explotar el yacimiento petrolífero de Sacha, con 500 millones de barriles de crudo en el Amazonas, ingresos fiscales con los cuales confía poder fortalecer las finanzas públicas.
Javier Córdova se mantiene como ministro de Minería, lo que se considera una decisión favorable para atraer a los inversionistas, ya que el secretario de Estado ha sostenido buenas relaciones con las empresas extranjeras.
Por su parte, Pablo Campana, el nuevo ministro de Comercio Exterior, era un alto ejecutivo de Nobis Group, una importante compañía ecuatoriana. EIU espera que Campana busque renegociar los tratados de inversión bilateral denunciados el 3 de mayo por el congreso saliente con términos favorables para los inversionistas extranjeros.
Moreno sacó del gabinete además a figuras consideradas como aliados cercanos de Correa, como el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, que fue reemplazado por la más pragmática María Fernanda Espinosa.
Había que ceder
Sin embargo, el acto de equilibrismo de Moreno requirió designaciones que apoyaran la continuidad política. Carlos De la Torre, un profesor de economía de izquierda de la Pontificia Universidad Católica, es el nuevo ministro de Hacienda. De La Torre no es parte de Alianza País y es considerado como menos radical que otros contendores (como Fander Falconí, que se convirtió en ministro de Educación). Sin embargo, sus visiones económicas no ortodoxas no inspiran confianza en los inversionistas.
Verónica Artola, una ex subdirectora del Banco Central que ha respaldado el programa de préstamos gubernamentales de la entidad, asumió el liderazgo en el banco.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok