España se contraerá 1,5% y desempleo llegará al 23,4% en 2012
Para 2013 se espera una "modesta recuperación" de 0,2%, aunque la desocupación se quedará en el 23,3%.
Por: EFE
Publicado: Lunes 23 de enero de 2012 a las 08:13 hrs.
Noticias destacadas
El Banco de España prevé una caída de la economía española de 1,5% en 2012 y que la tasa de desempleo repunte hasta el 23,4%, en tanto que para 2013 espera una "modesta recuperación" del 0,2%, aunque la desocupación se quedará en el 23,3%.
En su último boletín económico, la entidad calcula que la economía española cayó 0,3% en el último trimestre de 2011, en tanto que en el conjunto del año creció 0,7%, seis décimas menos de lo que había estimado el anterior Ejecutivo.
La caída de la economía proyectada para 2012 se deberá en buena medida al "fuerte descenso" de la demanda nacional, del 4%, frente a un sector exterior que mantendrá su contribución positiva al PIB en 2,5 puntos porcentuales, debido al empuje de las exportaciones, que crecerán el 3,5%.
El consumo privado descenderá el 1,2% y el público caerá el 6,3%, mientras que la inversión disminuirá el 9,2%.
Las previsiones económicas del Banco de España se han realizado teniendo en cuenta que el nuevo Gobierno adoptará medidas adicionales a las ya aprobadas para cumplir con los objetivos de déficit comprometidos hasta 2013.
"La perseverancia en el proceso de ajuste fiscal es ineludible, dado que los costes derivados de no hacerlo serían muy elevados", alerta el organismo, tras recordar que el déficit público en 2011 se habría desviado hasta el 8% del PIB.
Por todo ello, asegura que las proyecciones tienen un grado de incertidumbre "muy elevado" porque todavía no se conocen los efectos fiscales del aumento del IRPF o la nueva reforma laboral que hará el Ejecutivo.
El informe señala que las medidas de austeridad presupuestaria tendrán un efecto directo sobre el sector público, pero también afectarán al gasto de las familias, cuya renta disponible se verá "lastrada" por el retroceso del empleo y el aumento del impuesto sobre la renta.
La entidad cree que para cumplir este año el objetivo de déficit del 4,4% del PIB debería haber un ajuste cercano al 20% por el lado de los ingresos y de un 80% por el de los gastos, mientras que en 2013 el ajuste se concentraría casi todo en el gasto público.
Desde el punto de vista fiscal, la entidad aboga por una pronta definición de las medidas que pretende adoptar el Ejecutivo y añade que una mayor transparencia y temprana disponibilidad de las cuentas de los gobiernos autonómicos y locales ayudarían a reaccionar a tiempo ante posibles desviaciones.
Para 2013, el Banco de España prevé un ligero crecimiento de la economía de dos décimas, gracias al tirón de las exportaciones y las importaciones que aumentarían el 5,9% y el 1,2%, respectivamente, y lograrían compensar la caída de la demanda nacional estimada en el 1,4%.
El consumo de los hogares comenzaría a mejorar aunque todavía se mantendría en tasas negativas y disminuiría el 0,5%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok