Internacional

Fracasó en Grecia el segundo intento para conformar gobierno

Los radicales fallaron ayer en su intento por crear una coalición. El turno es ahora de los socialistas.

Por: | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unión Europea decidió aprobar la entrega del siguiente tramo de ayuda financiera a Grecia, de 5.200 millones de euros, prevista para hoy. Esto pese a la oposición de algunos Estados miembros, preocupados por la incertidumbre política, luego de que las elecciones parlamentarias del domingo no arrojaran una mayoría clara.

Después de una conferencia telefónica, el consejo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera -el fondo de rescate de 700 mil millones de euros administrado por los 17 países que usan el euro- acordó realizar el traspaso, que permitirá que Grecia pague los salarios de los funcionarios públicos y cumpla con el pago de 435 millones de euros en vencimientos de deuda al 15 de mayo.

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró su apoyo a la permanencia de Grecia en la zona euro, pero llamó a las autoridades a cumplir con el plan de ajuste al que se comprometió con la “troika”, conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Siempre he dicho que la superación de la crisis es un proceso largo y duro y siempre la he querido solucionar de tal manera que Grecia continúe siendo miembro de la zona euro”, dijo al periódico Passauer Neue Presse, que publicará las declaraciones en su edición de hoy.



Radicales fracasan en intento


El líder radical Alexis Tsipras fracasó ayer en sus intentos por conformar un nuevo gobierno, luego de que el partido conservador Nueva Democracia y el socialista Pasok se negaran a unirse en una coalición anti-rescate. “Nuestra propuesta gozó de amplio apoyo en la sociedad, pero un débil respaldo en el Parlamento. No seremos capaces de cumplir nuestro sueño de un gobierno de izquierda”, dijo Tsipras.

Tsipras recibió la oportunidad de conformar una coalición luego de que Nueva Democracia, el partido más grande, también fallara. La responsabilidad recaerá ahora en el Pasok, cuyo líder es el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Si su intento fracasa, se convocará a nuevas elecciones para entre tres a cuatro semanas.

Lo más leído