FT Español

Administración de Hollande deberá enfrentar recortes de gasto público “sin precedentes”


El gobierno socialista de Francia necesita realizar recortes “sin precedentes” en el gasto público...

Por: | Publicado: Martes 3 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Hugh Carnegy



El gobierno socialista de Francia necesita realizar recortes “sin precedentes” en el gasto público y evitar socavar más la débil competitividad del país a medida que eleva los impuestos en la batalla contra el déficit presupuestario, advirtió ayer el auditor nacional.

En un reporte ordenado por el presidente François Hollande cuando asumió el mando en mayo, la Cour des Comptes (tribunal de cuentas) explicó la magnitud de la tarea que enfrenta el gobierno en cumplir los compromisos de Francia de reducir su déficit presupuestario a 3% del PIB el próximo año y eliminar el déficit hacia 2017.

“2013 es un año crucial”, dijo Didier Migaud, el presidente de la Cour des Comptes y ex parlamentario socialista. “La ecuación presupuestaria será más complicada de lo esperado debido al empeoramiento de la situación económica. El gobierno debe recortar simultáneamente no uno, si no que dos déficit, en las finanzas públicas y en su competitividad”.

Al estimar que se necesitarán los ahorros de 33.000 millones de euros para cumplir a la meta de déficit de 2013, el auditor dijo que Francia podría ver su deuda pública llegar a 90% del PIB este año.

“El país está en la zona de peligro. El riesgo de un alza en la deuda no puede excluirse. La crisis de deuda soberana en Europa muestra que el riesgo no es teórico”, dijo Migaud.

Ahorros adicionales


El reporte indica que los ahorros que se necesitan para el próximo año estaban basados en un pronóstico de 1% de crecimiento y seguirían en rangos de entre 6.000 millones de euros a 10.000 millones de euros en ahorros adicionales requeridos para cumplir la meta de déficit de 2012 de 4,4% para compensar la baja expansión y una recaudación de impuestos menor a la esperada.

Señala que la cifra de ahorros para el próximo año no tomaba en cuenta las nuevas promesas de gasto hechas por el gobierno o el pago de cerca de 5.000 millones de euros en recaudación de un impuesto de dividendos de no residentes descartado por autoridades europeas.

“Se necesitará un freno sin precedentes en el gasto público y un incremento en los impuestos”, añadió Migaud.

El primer ministro Jean-Marc Ayrault debe establecer hoy los planes de política económica del gobierno, y mañana, un presupuesto suplementario para 2012. El gobierno ha buscado usar el reporte de la Cour des Comptes para culpar por el aprieto fiscal al gobierno del ex presidente Nicolas Sarkozy, derrotado por Hollande en la elección presidencial.

“El estado de las finanzas públicas dejadas por el último gobierno hace necesaria una acción correccional”, señaló una declaración de la oficina del primer ministro en respuesta al reporte del auditor.

No obstante, el reporte no reveló ningún “hoyo” en los libros estatales y le dio crédito a la administración de Sarkozy por la mejora importante en el déficit desde 2010. Parece no concordar con los planes del gobierno para un número de impuestos a aplicar a las grandes empresas y a la riqueza.

Dice que Francia ya tenía una de las cargas impositivas más altas en Europa y la mayoría de los ahorros fiscales hechos a la fecha habían sido hechos a través del alza de gravámenes. Destacó la importancia de limitar más aumentos de tributos al cierre de los programas de alivio de impuestos múltiples de Francia y una ampliación de la base del IVA y cargos sociales.

Lo más leído