Internacional

Grecia y acreedores privados cerca de estratégico acuerdo

Ambas partes deben llegar a un arreglo sobre los intereses a pagar en el canje de bonos, que hasta ahora se sitúa entre 3,5% y 4,25%.

Por: | Publicado: Martes 24 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ministros de la eurozona estaban ayer debatiendo los términos de un inminente acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados para que la deuda vuelva a niveles sostenibles lo que permitirá un nuevo rescate y evitará un default desordenado.

Después de semanas de reuniones, las conversaciones se estancaron el fin de semana debido a una diferencia sobre la tasa de interés para el canje de bonos, con lo que se amortizaría, según lo acordado en octubre, el 50% en el valor nominal de la deuda griega de más de 200.000 millones de euros (US$ 258.000 millones) al intercambiar voluntariamente bonos antiguos por nuevos.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron ayer que Grecia y los acreedores estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre las tasas de interés, las que deberían promediar cerca de 4%. Pero Alemania y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están presionando para un cupón más bajo, que no supere 3,5%. En tanto, los acreedores quieren hasta 4,25%. Esta tasa representa una pérdida para ellos de entre 65% y 70% en el valor de los bonos existentes y es lo más que están dispuestos a aceptar, dijeron fuentes. Si no es así, se borraría el maquillaje del default “ordenado”, ya que la reestructuración no sería voluntaria.

En tanto, Charles Dallara, director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales y que está negociando en nombre de los acreedores privados, abandonó Atenas el fin de semana diciendo que los bancos no tenían espacio para mejorar su oferta.

“Los ministros de la eurozona examinarán la propuesta y dirán si tenemos un acuerdo. Si dicen que no, volveremos a la mesa de negociaciones”, comentó a Bloomberg una fuente de la banca cercana a las negociaciones.

Por otra parte, un estratega de Goldman Sachs señaló que la amortización de la deuda y la entrega de un segundo rescate de la UE estabilizarán a la eurozona. Con estos dos acuerdos cerrados, “un peligro sistémico en la eurozona que viene de Grecia,” se removerá, señaló el economista Francesco Garzarelli, citado por el diario griego To Vima.



Mezcla de dos fondos


Alemania, por otro lado, reflotó la idea de combinar los dos fondos de rescate para reforzar la pelea contra la crisis fiscal. Berlín podría estar dispuesto a aumentar el límite combinado de ayuda desde 500.000 millones de euros (US$ 651.000 millones) cuando el fondo permanente funcione junto al temporal en junio, señalaron a Bloomberg fuentes de gobierno. La necesidad de un fondo reforzado surge precisamente por las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Una jugada de este tipo elevará la capacidad para pelear contra la crisis a cerca de 750.000 millones de euros. Sobre eso, habría 150.000 millones prometidos por los bancos centrales de la eurozona al FMI.

“Es esencial que seamos capaces de fortalecer nuestros cortafuegos financieros”, señaló a los medios el comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn.

Lo más leído