Internacional

Kuczynski pone condiciones a Keiko para apoyar su candidatura en segunda vuelta

El candidato que gane la segunda vuelta del 5 de junio será recibido por un Congreso dividido, donde Gana Perú y Fuerza 2011 se repartirán la mayoría de los escaños.

Por: | Publicado: Martes 12 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

I. Ramos/M.I. Alvarez/Santiago
José Carlos Prado/en Lima



Un día después de las elecciones presidenciales en Perú se despejaron las dudas: Keiko Fujimori, la candidata de Fuerza 2011, será quien se enfrentará al nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta del 5 de junio. Lo que se viene ahora son las negociaciones de ambos equipos para reforzarse de cara al balotaje.

Con 86,47% de los votos escrutados, la hija del polémico ex gobernante peruano pasó al segundo lugar y amplió su diferencia con el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, a cuatro puntos porcentuales, pese a que el ex ministro de Economía ocupó el segundo puesto durante los primeros conteos del lunes por la noche. Humala, representante de Gana Perú, se consolidó en el primer puesto con 31,36%.



Se conforman alianzas


Kuczynski, el favorito de los mercados, dio indicios de que apoyará a la ex senadora, por considerarla el mal menor, pero sólo si se compromete con los valores democráticos. “Ollanta Humala es más peligroso, pero eso no quita que el otro partido, de Keiko, también tiene sus bemoles. Si ellos van a querer un apoyo de las fuerzas democráticas van a tener no sólo que vestirse de demócratas, sino demostrar que lo son”, dijo PPK. Fujimori recibiría también el respaldo del ex alcalde de Lima y candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, quien afirmó que tomará en cuenta “el respeto a la Constitución y la no utilización de ésta como pretexto para llamar a una Asamblea Constituyente”, en una clara alusión a Humala.

Quien sí apoyaría a Humala sería el ex presidente Alejandro Toledo, quien dijo que pasará a ser “un custodio de la preservación de la democracia. Perú no puede regresar al pasado oscuro de los ‘90 ni arriesgar lo que se ha logrado hasta ahora”, dijo el candidato de Perú Posible en referencia a Fujimori.

La jornada de ayer estuvo marcada por llamados a la tranquilidad de la ciudadanía, preocupada por la radicalización de Humala y Fujimori. “El mundo sabe que, quien quiera que sea elegido presidente, hombre o mujer, estará sujeto a los compromisos que ya existen”, calmó el presidente Alan García.



Congreso dividido


El futuro presidente deberá gobernar con un Congreso dividido, donde no habrá mayoría absoluta. Según estimaciones de Ipsos Apoyo, el nuevo Parlamento estaría conformado en su mayoría por representantes de Gana Perú, que habrían logrado 46 escaños. La segunda mayoría quedaría en poder de Fuerza 2011, con 38 escaños. Le seguiría Perú Posible con 21 asientos. Alianza por el Gran Cambio habría obtenido doce escaños y Solidaridad Nacional tendría nueve representantes.

El partido que sorprendió por su mal desempeño fue el APRA, la colectividad del actual presidente Alan García, que obtuvo sólo cuatro escaños, el peor resultado en sus 80 años de historia. El partido aprista no contó con candidato presidencial, ya que la ex ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, se bajó de la carrera.



Lo más leído