La confianza económica sigue cayendo en la zona euro pero se estabiliza en UE
Comisión Europea también publicó hoy el indicador del clima empresarial para octubre, mes en el que descendió 0,28 puntos en la zona del euro.
Por: EFE
Publicado: Martes 30 de octubre de 2012 a las 08:17 hrs.
Noticias destacadas
La confianza económica volvió a caer en la zona del euro en septiembre pero se estabilizó en el conjunto de la Unión Europea (UE), mientras que el indicador del clima empresarial en los países de la moneda única registró un nuevo descenso, informó hoy la Comisión Europea (CE).
España, sin embargo, fue uno de los pocos países de la UE en los que aumentó el indicador de sentimiento económico (ISE) durante este mes (creció un 1,8), sólo por detrás del Reino Unido (5,2) y seguido por Holanda (0,8) e Italia (0,5).
El indicador, que publica el Ejecutivo europeo, cayó en 0,7 puntos en la zona del euro, hasta los 84,5, mientras que en el conjunto de los Veintisiete quedó estabilizado en 86,2 puntos.
Aun así, desaceleró el ritmo de pérdida de confianza económica desde septiembre, y únicamente disminuyó en tres de los siete mayores estados miembros.
Según la Comisión Europea, el descenso registrado en los Diecisiete se debió a la pérdida de confianza en los sectores de la industria y la construcción, que pesó más que las mejoras en el sector minorista y la estabilidad en el sector de servicios y entre los consumidores.
En la UE, las mejoras registradas en el sector minorista y de servicios fueron capases de compensar el descenso de la industria y la construcción.
Por países, la caída más importante se produjo en Polonia (con una reducción de 2,8 puntos), Francia (1,8) y Alemania (1,4).
La confianza en la industria mantuvo la tendencia a la baja que sufre desde marzo, con una disminución de 1,2 puntos en octubre en la UE y 2,1 en la zona del euro, debido sobre todo al empeoramiento pronunciado del actual nivel de pedidos.
La confianza en los servicios mejoró en la UE en un 0,7 y quedó estable en la zona del euro, gracias a la mejora de las expectativas de demanda.
Por su parte, la confianza en el sector minorista creció tanto en la UE como en la zona euro, en 2,4 y 1,1 puntos, respectivamente.
En cambio, el sector de la construcción empeoró su nivel de confianza en 2,6 puntos en el conjunto de los Veintisiete y en 1,2 en los Diecisiete, a causa de las previsiones negativas de empleo.
El nivel de confianza de los consumidores permaneció prácticamente estable tanto en la UE (-0,3) como en la zona euro (+0,2).
Respecto a los servicios financieros -que no se incluyen en el ISE-, el indicador mejoró en 8,7 puntos en la UE y en 7,4 en los países de la moneda única.
La Comisión Europea también publicó hoy el indicador del clima empresarial (ICE) para octubre, mes en el que descendió 0,28 puntos en la zona del euro, hasta los -1,62.
Esta bajada fue causada por las expectativas negativas de producción, pedidos (totales y exportaciones) y la producción pasada, así como de la evaluación que hacen los empresarios de la adecuación de sus existencias de productos terminados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok