Internacional

Más ciudades sienten el impacto de las medidas de austeridad

Las últimas cifras sobre el sector de las propiedades de China sugieren que las medidas gubernamentales de austeridad están teniendo un impacto cada vez mayor...

Por: | Publicado: Martes 24 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paggie Leung



Las últimas cifras sobre el sector de las propiedades de China sugieren que las medidas gubernamentales de austeridad están teniendo un impacto cada vez mayor, con sólo dos de 70 ciudades registrando aumentos de precios de viviendas nuevas en diciembre, lo que corresponde al desempeño más débil para cualquier mes, el año pasado.

Las cifras publicadas por La Oficina Nacional de Estadísticas muestran que los precios anotaron una caída mensual en 52 de las 70 ciudades revisadas, frente a 49 en noviembre. Otras 16 ciudades no registraron cambios en los precios de las viviendas, según la agencia. Sólo dos, Guiyang y Yinchuan, vieron un incremento mensual de 0,1% cada una, comparado con cinco ciudades en noviembre.

Nicole Wong Yim, jefa regional de investigación de propiedades de la corredora de inversiones CLSA, dijo: ”Hubo un incremento en el suministro durante la segunda mitad del año pasado, especialmente después de la contracción del crédito alrededor de agosto y septiembre, cuando las personas encontraron mayores dificultades para obtener préstamos hipotecarios”. Sin embargo, dijo que los préstamos para la vivienda en China han ido mejorando de a poco a partir de un crecimiento nulo en octubre a un positivo avance en diciembre. Pero se necesitará algún tiempo para que los bancos puedan liberar dinero al mercado y para que el público recupere la confianza.

Wong pronostica que más ciudades informarán de caídas en los precios y que se verán retrocesos más profundos en los próximos meses, anticipándose a que el mercado se estabilice antes de abril.

La oficina también reveló que los precios de las viviendas nuevas han caído consecutivamente por tres meses en las cuatro principales ciudades, incluyendo Beijing, Shangai, Shenzhen y Guangzhou.

El martes pasado, la oficina anunció que las ventas de departamentos residenciales en 2011 registraron el crecimiento más lento en tres años, ya que sólo subieron 10,2%, a 4,86 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 766 mil millones), frente al 80% de crecimiento de 2009 y 14,4% en 2010.

Lo más leído