Multinacionales

Jueza ordena a Twitter entregar a Elon Musk documentos de un exjefe de productos de consumo

Musk, a quien Twitter demandó para que completara el trato, acusó a la compañía este mes de ocultar los nombres de los trabajadores específicamente responsables de evaluar qué parte de la base de clientes de la plataforma está compuesta por spam y cuentas automatizadas.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 16 de agosto de 2022 a las 15:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Twitter Inc. recibió la orden de entregar archivos de su exjefe de productos de consumo a Elon Musk sobre cuentas de spam y bots que el multimillonario ha citado para tratar de abandonar su compra de la compañía de redes sociales por US$ 44.000 millones.

Pero Twitter se salvó de producir documentos para la mayoría de los empleados que, según Musk, son testigos clave en el tema de los bots.

Musk, a quien Twitter demandó para que completara el trato, acusó a la compañía este mes de ocultar los nombres de los trabajadores específicamente responsables de evaluar qué parte de la base de clientes de la plataforma está compuesta por spam y cuentas automatizadas. Le pidió al juez que obligara a Twitter a identificarlos. Hasta ahora, Twitter ha dado a conocer los nombres de los "custodios de registros", que no están tan familiarizados con los datos en cuestión.

El lunes, la jueza de la corte de cancillería de Delaware, Kathaleen St. J. McCormick, negó en su mayoría la solicitud de Musk en un fallo de una página, ordenando que Twitter no necesita "recopilar, revisar o producir documentos" de ninguno de los otros 21 custodios adicionales que Musk solicitó. 

La excepción es Kayvon Beykpour, exjefe de productos de consumo, quien fue despedido en mayo.

Beykpour fue el principal ejecutivo de productos de Twitter durante años antes de que el nuevo director ejecutivo, Parag Agrawal, lo despidiera inesperadamente. Fue su equipo de producto el responsable más directo de expandir la base de usuarios de Twitter, y es la calidad de esa base la que Musk ha cuestionado al tratar de alejarse del trato.

“Esperamos revisar las comunicaciones de Beykpour y continuaremos buscando información y testigos hasta que se sepa toda la verdad”, dijo Alex Spiro, abogado de Musk.

Beykpour se unió a Twitter en 2015 cuando la compañía adquirió su aplicación de video en vivo, Periscope, y rápidamente ascendió de rango bajo el ex CEO Jack Dorsey. Estaba empujando a Twitter hacia nuevas áreas de productos, como espacios de audio en vivo y boletines informativos, antes de que lo despidieran.

Las salidas de Beykpour y Bruce Falck, anteriormente a cargo del producto de ingresos, reflejaron el estado de limbo de Twitter mientras esperaba un nuevo propietario, un estado ahora intensificado por el litigio. Mientras tanto, una congelación de contrataciones y otros esfuerzos de reducción de costos han dejado a algunos empleados sin saber si los proyectos o equipos en los que están trabajando tendrán prioridad bajo el nuevo liderazgo.

Los abogados de Twitter y Musk emitieron una serie de citaciones a bancos, inversionistas y abogados involucrados en el acuerdo, mientras las dos partes se preparan para un juicio el 17 de octubre en Wilmington.

Twitter afirma que Musk, la persona más rica del mundo y director ejecutivo de Tesla Inc., está utilizando las preocupaciones sobre el spam y las cuentas de bots como excusa para salirse de la transacción. Musk argumenta que la compañía no ha podido demostrar que los bots de spam representan menos del 5% de sus usuarios activos, como ha dicho en documentos regulatorios.

Lo más leído