El nuevo canciller de Paraguay, José Félix Fernández, valoró este lunes la actitud "prudente" y "respetuosa" de Chile frente al proceso de destitución del presidente Fernando Lugo y su reemplazo por Federico Franco, a quien él acompaña en el Ejecutivo desde el mismo viernes de la semana pasada.
"Ellos dicen -y hay que respetar su opinión- que las normas del debido proceso no se han aplicado. Nosotros tenemos un punto de vista divergente, pero conciliador. Estamos muy cerca. Yo he visto muy positiva la actitud del Gobierno de Chile. El Gobierno de Chile está haciendo todos los esfuerzos posibles por encontrar solución. Ésa es mi visión", dijo Fernández en entrevista con radio Cooperativa.
Cabe recordar que ayer el presidente Sebastián Piñera dijo que en la destitución de Lugo no había operado el debido proceso. Sin embargo, advirtió que no se adoptarían resoluciones concretas hasta escuchar al embajador Cristián Maquieira –quien fue llamado a consulta a Chile- y debatir el punto con los países de Unasur y Mercosur en el transcurso de esta semana.
"En general la actitud de Chile ha sido muy respetuosa. Hay matices, el Gobierno de Chile tiene derecho de expresar sus puntos de vista y nosotros le vamos señalando, y en el diálogo vamos a encontrar los puntos de contacto", añadió el ministro, que dijo apreciar "en alto grado la gestión que viene desarrollando con serenidad el canciller (Alfredo) Moreno".
"Yo no juzgo sus opiniones. Ante sus opiniones yo daré la mía e iremos encontrando paulatinamente, los dos países, los puntos de contacto. Vamos a hacer todos los esfuerzos por conciliar los puntos de vista divergentes que en este momento existen con relación a la política interna de Paraguay, porque la construcción de la integración se hace paso a paso encontrando los puntos de contacto", argumentó.