Internacional

Nuevo CEO de RIM, la fabricante de Blackberry, fue recibido con escepticismo por expertos y accionistas

Ejecutivo afirmó que no son necesarios cambios radicales, lo que provocó una nueva caída de las acciones en la bolsa.

Por: | Publicado: Martes 24 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo CEO de RIM, el alemán Thorsten Heins, fue recibido con escepticismo por el mercado y los accionistas de la empresa, luego que señalara que el fabricante de Blackberry no necesita cambios radicales.

El nuevo jefe realizó las declaraciones en medio de rumores de la venta de la empresa. Los accionistas señalaron que Heins será un ejecutivo interino con una duración de 15 a 18 meses si no logra revertir el declive de la firma, cuyas acciones han caído de US$ 30 a la mitad en seis meses, a medida que cede cada vez más terreno frente a otros fabricantes de móviles inteligentes como Google y Apple.

Heins reemplaza a la pareja conformada por los ex copresidentes ejecutivos Mike Lazaridis, fundador de la empresa, y Jim Balsillie, quienes renunciaron el sábado, aunque cada uno sigue manteniendo una parte controladora de 5%.

El alemán, que ingresó a RIM en 2007, afirmó que se focalizará en atacar el segmento consumidor y en entregar sus productos sin complicaciones, luego de los atrasos que afectaron a la firma en el pasado y el fallido lanzamiento de su tableta PlayBook.



Reacciones adversas


“Si Thorsten realmente cree que no hay que realizar cambios, se habrá ido en 15 a 18 meses. Será un presidente ejecutivo transitorio y este será un directorio transitorio”, dijo por su parte el presidente ejecutivo de Jaguar, Vic Alboini, que encabeza un grupo informal de 16 accionistas de RIM que poseen poco menos de un 10% de las acciones de la compañía.

Alboini además criticó la permanencia de Balsillie y Lazaridis en el directorio de RIM.

“Si no hay señales significativas de un inminente cambio entonces creo que el foco de atención regresará a los activos que RIM posee y a quiénes pueden interesarles” dijo a Reuters el analista de CCS Insight Ben Wood.

A medida que se agota el tiempo para una reconversión de la compañía, los accionistas reclaman que RIM otorgue licencias de su tecnología a terceras partes o inclusive venda su negocio.

En los últimos meses hubo rumores de venta a Amazon y Samsung. Analistas estiman que una lista de los compradores de RIM también debería incluir a Nokia -quizás con el respaldo de Microsoft- y a Facebook.

Lo más leído